Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MIRANDO AL CIELO EN LA COMARCA DE PAMPLONA

Vuelos "desorientados" de aves por el cambio climático

  • Las aves no han modificado sus fechas de migración, pero sí su comportamiento
  • Muchas han dejado atrás viajes ancestrales y han optado por trayectos más cortos
  • Es el caso de las grullas y las cigüeñas, según informan desde Gurelur

Migración de aves
Migración de aves
Migración de aves sobre la Comarca de Pamplona
  • DN.es Pamplona
Actualizada 04/11/2011 a las 19:34
Con el cambio climático, las aves 'vuelan' algo "desorientadas": no han cambiado sus fechas de migración, pero sí su comportamiento. Atrás han quedado para muchas de ellas los viajes ancestrales. Ahora optan por rutas cortas, rumbo a por comida segura.

Es el caso de las cigüeñas. Las adultas han dejado de migrar y sólo se desplazan hasta un vertedero próximo a Madrid.

Las modificaciones también se aprecian en las grullas, las especies que se ven el vídeo, sobrevolando la comarca de Pamplona. Antes, unas 80.000 se marchaban hasta Extremadura y algunas de ellas cruzaban la frontera hasta Marruecos. Ocurría en noviembre. Ahora, al hacer menos frío, algunas paran en Las Landas y no atraviesan los Pirineos. Otras optan por surcar estas montañas y se quedan por Aragón.

"Algo está ocurriendo", concluyen desde Gurelur, tras aportar toda esta información. "A las grullas y a las cigüeñas las tenemos controladas y estamos verificando cambios de comportamientos, que también están viviendo los pájaros pequeños".
Etiquetas


Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE