
El Ayuntamiento aprueba un protocolo ante la violencia de género
- Fija la respuesta institucional en caso de agresiones y contó con el respaldo de toda la corporación
- C.A.M. BARAÑÁIN
El Ayuntamiento de Barañáin se ha dotado de un protocolo que marque la actuación institucional ante casos de violencia contra las mujeres. Todos los grupos respaldaron un conjunto de iniciativas que se pondrán en marcha en caso de asesinato y de agresiones físicas o sexuales contra mujeres. Antes de votar ese punto, los grupos destacaron la importancia del protocolo que fija la actuación del Consistorio y la coordinación con otros organismos. Destacaron asimismo la intervención de todos los grupos y sus aportaciones al protocolo.
En algunos casos denunciados de agresiones físicas y sexuales, se había criticado la falta de información desde el Consistorio. El equipo de gobierno había argumentado en algún caso que la investigación no había correspondido a policía municipal o el papel del movimiento feminista al organizar movilizaciones.
El protocolo fija las relaciones con los medios de comunicación y la difusión de casos de violencia; la relación con las víctimas y su entorno y la convocatoria de movilizaciones ante casos hechos públicos, además de las declaraciones públicas de políticos.