Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ASOCIACIÓN HEGOAK

Más de 20 años de trabajo en la reducción de riesgos y daños en relación al consumo de drogas

  • La entidad, con sede en Barañáin, llegó el año pasado a 33.506 personas a través de sus diferentes programas

Más de 20 años de trabajo en la reducción de riesgos y daños en relación al consumo de drogas

Hegoak desarrolla parte de su actividad acercándose a los espacios de ocio.

CEDIDA
Actualizada 13/03/2017 a las 10:40
  • T.B. BARAÑÁIN

La historia de Hegoak, asociación sin ánimo de lucro que trabaja en la reducción de los riesgos y daños relacionados con las vivencias del ocio y tiempo libre de la juventud informando y educando en relación al fenómeno del consumo de drogas, se remonta a 1994. Nació de la mano de un grupo de familiares y amigos de personas que residían en un piso de Barañáin siguiendo un tratamiento de deshabituación. Su objetivo era ofrecerles acompañamiento y aportar un sentido más global al proceso por el que estaban pasando. Seis años después, la entidad dio un giro “ante los cambios en la sociedad y en las relaciones con el consumo de drogas, no todas de dependencia”, relatan Itziar Martínez y Eider Jaime, trabajadoras sociales de la asociación. “Existían otras entidades trabajando en el ámbito asistencial y de dependencia, pero no en la parte preventiva, así que dimos el paso a lo que llamamos reducción de riesgos y daños”, explican.

En el último año, Hegoak, que desarrolla su actividad en toda la Comunidad foral, llegó a 33.506 personas a través de sus diferentes programas. “Partimos de responsabilizar a las personas. Las sustancias tienen diferentes efectos y riesgos, pero son las personas las que deciden consumir y cada una cuenta con unos contextos y factores condicionantes distintos. Intentamos que reflexionen y que desarrollen habilidades y capacidades”, destacan Itziar Martínez y Eider Jaime.

Para las dos trabajadoras sociales, que conforman el equipo fijo de Hegoak junto a la administrativa Mª José Iribarren, “adaptación” es un valor clave en la trayectoria de la asociación. “Es lo que nos permite ir al ritmo de la sociedad y de los grupos con los que trabajamos”, afirman. En el curso 2000-2001, Hegoak inició un proceso de formación “de gente joven como mediadora para que se acercara a otras personas jóvenes y aportara esa reflexión, que es la herramienta principal, y la información necesaria”, recuerdan.

 

Más de 20 años de trabajo en la reducción de riesgos y daños en relación al consumo de drogas

 

EN ESPACIOS DE OCIO

El primer programa que puso en marcha fue el bautizado como “Zona Druida”, con el que Hegoak está presente en los espacios de fiesta. “Son lugares en los que resulta más probable el consumo y en los que podemos hacer alertas de sustancias ilegales mediante su análisis. Y todo ello lo abordamos desde la cercanía y el respeto de las decisiones, sin opinar y sin juzgar”, recalcan.

Más tarde, arrancó el programa “Ikaro”, centrado en las bajeras juveniles. “Les proponemos realizar un proceso educativo. No se trata de ofrecer información de forma indiscriminada, sino de llevar a cabo una reflexión que les ayude a sacar sus propias conclusiones”, matizan Martínez y Jaime.

En 2016, el programa de ocio de Hegoak, que engloba las actuaciones en fiestas y bajeras, les permitió llegar a 2.205 personas. En Barañáin desarrolla cada año el programa Druida, mientras que el año pasado estuvo presente en tres bajeras mediante el programa Ikaro. “Incluso una actuación fue de continuidad, lo que nos permitió trabajar contenidos más del tipo de mediación para la adquisición de herramientas con las que puedan influir en su contexto más cercano”, puntualizan.

Hegoak cuenta, asimismo, con un programa dirigido a  los centros educativos, tanto para alumnado como para profesorado, y también está presente en otros espacios como, por ejemplo, en centros juveniles. Posee, asimismo, un programa de asesoramiento y atención más individualizada, en el que es habitual la presencia de familias.

Para Itziar Martínez y Eider Jaime, “más allá de las estadísticas, que hablan de que están bajando los consumos, sobre todo de drogas ilegales, y que se está adelantando la edad de inicio, nuestra sensación en los últimos años es que los adolescentes tienen una gran sensibilidad y responsabilidad y quieren estar informados”. “Sienten interés por gestionar sus vivencias y emociones y, cuando lanzamos un proyecto educativo, lo valoran como algo enriquecedor, aunque cada persona es un mundo y no nos gusta generalizar”, apuntan.

 

VOLUNTARIADO

El voluntariado es clave en la actividad de Hegoak. En la actualidad, cuenta con 16 personas voluntarias y con 15 que desempeñan esta labor de una forma más puntual. Mantienen reuniones quincenales y, por medio de un trabajo de aprendizaje en equipo, realizan materiales, en castellano y euskera, “con información objetiva, ligeros y adaptados a los jóvenes”. Entre los materiales, se encuentra la revista de la asociación, que ve la luz una vez al año. Otra de sus vías de expresión y de contacto con la sociedad la articula a través de su página web y de su presencia en Facebook y Twitter.

 

Más de 20 años de trabajo en la reducción de riesgos y daños en relación al consumo de drogas

 

Por otro lado, cuenta con 114 personas socias, que pagan una cuota de 35 euros al año. Hagoak se financia con ingresos propios y con las ayudas que recibe por parte del Gobierno de Navarra, de la mano del Plan Foral de Drogodependencias y de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, del Ayuntamiento de Barañáin y de alguna entidad privada. Resulta esencial también su implicación en el trabajo en red como el que mantiene con los Servicios Sociales de Base y las Unidades de Barrio. “Aporta un sentido más global e integrador a nuestro propósito principal de abordar el fenómeno del consumo desde la normalización y la reflexión fomentando la capacidad de las personas para gestionar ese consumo, al igual que gestionan otros ámbitos de su vida”, insisten.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra