Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

FIESTAS PATRONALES

Villava homenajea al club de jubilados

  • El hotel Villava acogió una comida para mujeres a la que asistieron cien comensales con motivo de las fiestas patronales

Imagen de la noticia
José Antonio Satrústegui, con algunos miembros de la comparsa en una imagen de Archivo. DN
  • G. ARALUCE . PAMPLONA
Actualizada 06/10/2011 a las 14:04

El Ayuntamiento de Villava y la asociación sociocultural Irati homenajearon ayer al club de jubilados de la localidad, en reconocimiento a las labores que efectúan de forma gratuita a personas desfavorecidas. A los coordinadores de la asociación, Maite Urdánoz Aldasoro y Martín Lacasa Iturralde, se les entregó una placa conmemorativa y se les impuso el pañuelo.

"No esperábamos en absoluto este homenaje", afirmaron los coordinadores de la institución, que lleva cuatro años en funcionamiento y que ofrece servicios de corte de pelo, arreglos en el hogar, costura y cocina para personas con pocos recursos. "Al principio, la gente no se hacía a la idea de que lo hacíamos gratis", comentó Martín Lacasa. "Disfrutamos mucho con esta labor".

Yolanda Echarte Azcona, presidenta de la asociación Irati, destacó la "generosidad" del club de jubilados: "Sin recibir compensación económica o material dan todo a las personas que más lo necesitan", afirmó.

Comida popular de mujeres

La concejal de igualdad, Mercedes Sánchez Arangay (PSN), entregó también un ramo de rosas a los homenajeados. "Estamos disfrutando mucho de las fiestas, especialmente del día de hoy, dedicado a las mujeres", afirmó. Sánchez fue una de las cien comensales que participaron en una comida popular celebrada en el hotel Villava, con un precio de 18 euros.

La iglesia de San Andrés acogió una eucaristía oficiada Dionisio Lesaca Méndez, en la que se realizó una ofrenda floral a la Virgen de Nuestra Señora del Rosario. Varias mujeres de la localidad llevaron sus ramos que depositaron a los pies de la imagen de la Virgen.

A la ceremonia asistieron los concejales Natividad Baranguán Zozaya (Atarrabia Bai) y Richard García Palacios (UPN). Este último comentó que es "una pena" que los actos religiosos no formen parte del programa oficial de fiestas de Villava. "Desde nuestro grupo consideramos que no se ajusta a la realidad, porque los actos religiosos han sido representativos desde hace siglos", expresó. "Lo único que podemos hacer los concejales es acudir de forma personal a estos actos".

La comparsa de Villava reconoce la labor de José Antonio Satrústegui

José Antonio Satrústegui, vecino de Villava, montañero y cofrade, fue homenajeado por la comparsa de gigantes y cabezudos por su labor como pregonero y divulgador de la localidad "por todo el mundo". Satrústegui, que recibió un pañuelo rojo de fiestas enmarcado, ha coronado algunas cumbres de los Pirineos y Andes y ha viajado por numerosos países, siempre exponiendo "con orgullo" su pañuelo de Villava.

Cofradía de la Trinidad

La cofradía de la Trinidad de Arre, que existe desde hace 400 años y cuenta con 1.064 miembros, también quiso homenajear recientemente a este vecino por su labor informativa dentro de la institución y con los peregrinos. Además, en la eucaristía oficiada por Julián Cilveti en la basílica de Trinidad de Arre, se reconoció la labor de Julio Díaz de Cerio, antiguo párroco de Villava, y de Marcelino Borda, antiguo secretario de la cofradía, a los que se les entregó una insignia conmemorativa.

Consulta el programa de fiestas de Villava en www.definde.com.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE