Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

UPN y PSN podrían encauzar hoy las cuentas de la MCP

  • Los regionalistas aceptan subir tasas (por debajo del 3,1%) si se ajusta el máximo el presupuesto

  • P.F.L. . PAMPLONA
Actualizada 09/11/2011 a las 01:05

El presupuesto para 2012 de SCPSA, sociedad pública de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, podría quedar encauzado mañana, tras la reunión mantenida ayer por los grupos políticos, partidarios de acercar posturas con el fin de dar luz verde a unas cuentas que rondan los 78 millones de euros. El presidente José Muñoz había presentado a los grupos unas cifras cuadradas con una subida prevista del 3,1% (correspondiente al IPC) en las tasas de agua y basura. Pero UPN se negó de plano a aceptar este aumento y el socialista Muñoz, con seis votos sobre 54 en la asamblea, necesitaba no sólo su apoyo, sino también el de los Independientes. Los regionalistas abogaron desde el principio por la congelación, igual que han hecho en ayuntamientos donde gobiernan, como Pamplona. En este contexto, desde UPN, grupo mayoritario en la asamblea, propusieron ayer adelgazar algunas partidas del presupuesto, especialmente las referidas a publicaciones, limpieza de edificios y algo de mantenimiento. Según indicó Juan José Echeverría, portavoz regionalista, "de esta forma se podrían ahorrar unos 800.000 euros y hay que recordar que la subida de tasas supondría unos ingresos de 1,4 millones". Echeverría tiene "la sensación de que los presupuestos se han presentado planteando una subida" y entiende que "primero se debe ajustar al máximo y, luego, subir sólo si es necesario". En este sentido se muestran abiertos a renunciar a la congelación, pero siempre con un aumento menor al 3,1% planteado inicialmente. "No sé cuánto estamos dispuestos a aplicar, sólo lo estrictamente necesario, pero quiero hacer hincapié en que UPN hace un esfuerzo importante por la gobernabilidad porque teníamos como punto de partida la congelación". Echeverría asegura que ayer detectó "una voluntad de reducir partidas" por parte de los responsables de las cuentas y ahora unos y otros esperan a la contrapropuesta que presentará mañana, en una nueva reunión monográfica, el equipo de José Muñoz. "A ver qué ofrecen y esperamos poder llegar a un acuerdo ya para aprobar el presupuesto lo antes posible", apunta.

Por otro lado, los miembros de la Permanente de la Mancomunidad trataron ayer también los precios del transporte público comarcal para 2012 y en este punto sí, UPN es partidario de aumentar las tarifas "porque lo que está claro es que no se pueden aumentar más las cuotas que pagan los ayuntamientos", afirman.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE