Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

UPN presidirá con Mariano Herrero la Federación de Municipios y Concejos

  • José Mari Irisarri, alcalde de Berrioplano, y Gregorio Galilea, de Viana, serán vicepresidentes

Imagen de la noticia
Representantes de las entidades locales esperan para votar en la asamblea celebrada ayer en el Baluarte. CALLEJA
Imagen de la noticia
Mariano Herrero, nuevo presidente de la FNMC. CALLEJA
  • PILAR FDEZ. LARREA . PAMPLONA .
Actualizada 16/10/2011 a las 02:05

Mariano Herrero, alcalde de Monteagudo (UPN) presidirá durante los próximos cuatro años la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), entidad a la que están adheridos 554 ayuntamiento y concejos. Todos estaban llamados a la asamblea general celebrada ayer, con el fin de renovar la Comisión Ejecutiva formada por 25 miembros. La reunión se prolongó cinco horas, debido a las sucesivas votaciones necesarias para dilucidar cada puesto en la dirección y la elevada concurrencia de candidatos.

Cinco alcaldes optaron a la presidencia: además del propio Mariano Herrero, concurrieron Gregorio Galilea, alcalde de Viana (PSN), Isidro Velasco, de Funes (PP) y los independientes Alberto Valencia, de Enériz, y José Mari Irisarri, de Berrioplano. En una primera votación Mariano Herrero obtuvo 543 votos, Irisarri, 225; Galilea, 205, Valencia, 47 y Velasco, 44. A falta de mayoría absoluta, precisaban una segunda vuelta, salvo la renuncia de los candidatos. Sólo Velasco y Valencia se apearon y este fue el resultado final: Herrero, 485 apoyos; Galilea, 268, e Irisarri, 279.

En su tiempo de intervención, Herrero incidió en dos aspectos: la renovación del mapa local, a su juicio necesaria, "con una optimización de servicios, con el fin de que todos los ciudadanos tengan los mismos recursos, al margen de su lugar de residencia"; reparó, por otro lado, en la financiación local y en la importancia de negociar el nuevo fondo de transferencias 2013/2016.

Gregorio Galilea apostó por "una federación que represente a todos los municipios" y abogó por cambiar el funcionamiento del fondo de haciendas locales, actualmente en 167 millones, y aumentarlo, o al menos no permitir que se disminuya. Isidro Velasco afirmó que subía al estrado sólo para ser escuchado. "No les pido que me voten, pero sí que me oigan porque detrás de los municipios y los concejos hay personas con problemas tremendos. Calificó de "grave" que el recorte anunciado por el Gobierno foral a los ayuntamientos "se haya solventado, en parte, con cargo a la partida prevista para catástrofes".

José Mari Irisarri aseguró que su grupo engloba "a todas las formas de pensar" y destacó la necesidad de trabajar para "reconducir la política de recortes porque los ayuntamientos también prestan servicios de primera necesidad". Destacó una cifra: "Hay más de 4 millones de euros paralizados de obras ya comprometidas" y añadió una frase: "la diferencia entre la políticos profesionalizados y los que trabajan en ayuntamientos pequeños". Fue mas allá y se mostró partidario de "llevar a los tribunales a políticos que, con sus decisiones, hipotequen el futuro de los ciudadanos".

Sin duda quien más aplausos arrancó fue el veterano Alberto Valencia, alcalde de Enériz. "No tenía intención de presentarme, pero cuando oí al consejero Jiménez cambié de opinión porque los ayuntamientos, a los que se nos exigen presupuestos cuadrados, no podemos estar a expensas de las decisiones del gobierno de turno", dijo. Agregó: "El problema es el precedente que crean y por eso hace falta una ley de financiación justa y equilibrada. Los ayuntamientos democráticos tienen 32 años de andadura y aún los tratan como niños que van a pedir la paga a mamá Diputación". Reparó en el trabajo diario de los pequeños municipios, "en la pesada burocracia que echa el freno a cualquier emprendedor". Aportó alguna reflexión más: "Todo tiene que pasar por el BON, y tarda entre 20 y 30 días en publicar una resolución. Hasta las vacaciones de alcalde van al BON y resulta que cuando salen, ya está de vuelta".

"Lo importante es trabajar en equipo"

Mariano Herrero Ibáñez inició en junio su segunda legislatura como alcalde de Monteagudo, localidad de 1.180 habitantes, situada en el límite con Aragón, por Tarazona. Compagina su labor municipal con su trabajo de funcionario en la Tesorería de la Seguridad Social, en Tudela. A estas dos tareas añadirá ahora la presidencia de la FNMC, un cargo que le exigirá más presencia en Pamplona.

¿Ahora tendrá que desplazarse con más frecuencia a Pamplona?

Sí, trataré de compaginarlo todo. Al final, quien más sufre estas cosas es la familia, pero procuraremos amoldarnos.

¿Cuál es su hoja de ruta en la Federación?

Lo importante es el trabajo en equipo. Ahora mismo se acaba de ver, en la negociación por los recortes, que la unión hace la fuerza. La Comisión Ejecutiva estará formada por 25 personas y entre todos tenemos que trabajar y estar en todos los lugares donde tenemos voz.

¿Qué solución ve a la situación de los recortes a ayuntamientos?

El acuerdo para el fondo de transferencias tiene que quedar bien plasmado para que no sea sólo verbal. Y de cara al año que viene hay que empezar ya a trabajar en el nuevo fondo de transferencias 2013/2016, sobre todo con el fin de optimizar recursos y servicios, pero sólo es una hoja de ruta, el trabajo durará años.

LA NUEVA EJECUTIVA

Voto ponderado. La FNMC suma 554 entidades, pero el voto es ponderado, en función de los habitantes y el sistema distribuye a los municipios por tramos. Así, la papeleta del alcalde de Pamplona vale 95 votos; hay municipios de 35 votos, de 8, y los más pequeños suman 1.

MUNICIPIOS SIMPLES

Menos de 3.000 habitantes.

Mª Carmen Segura, alcaldesa de Villafranca; Mauro Gogorcena, alcalde de Lumbier; Marcelino Azcoiti, alcalde de Lerín; y Alfonso Mateo, de Valtierra.

Más de 3.000 habitantes. Los alcaldes de Corella, José Javier Navarro; Zizur Mayor, Luis Mari Iriarte; Tafalla, Cristina Sota, y Ansoáin, Antonio Gila.

Más de 20.000 habitantes. Alcaldes de Pamplona, Enrique Maya, y Tudela, Luis Casado.

MUNICIPIOS COMPUESTOS

Más de 500 habitantes. Manolo Romero, del valle de Aranguren.

Menos de 500 habitantes. Gumersindo Induráin, valle de Goñi.

CONCEJOS

Más de 500 habitantes.

Sara Moreno, de Arre.

Menos de 500 habitantes.

Mª Isabel Remón, de Larraya.

POR COMARCAS

Estella. Mª José Fernández, alcaldesa de Villatuerta.

Ultzama. Patxi Pérez, alcalde de Ultzama.

Pirineo Occidental. Enrique Garralda, alcalde de Erro.

Larraun. Mikel Rekalde, alcalde de Betelu.

Aoiz. Amaia Ekisoain, alcaldesa de Lizoain.

Roncal-Salazar. Cruz Moriones, alcalde de Ustés.

MANCOMUNIDADES

José Muñoz, por la de la Comarca de Pamplona, y el alcalde de Cáseda, Jesús Esparza, por la de Sangüesa.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE