Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

UPN cambia el proyecto de ascensor de Echavacoiz junto al Grupo Urdánoz

  • Se construirá a continuación de la pasarela del río Elorz y eliminará las actuales rampa y escaleras

Imagen de la noticia

Imagen virtual del ascensor de Echavacoiz con su pasarela. DN

4
Actualizada 14/01/2012 a las 00:03
  • A.O. . PAMPLONA

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona ha decidido priorizar ahora un ascensor urbano en Echavacoiz que no es el que figuraba en el presupuesto del año pasado, sino uno nuevo más próximo al Grupo Urdánoz y a la pasarela sobre el río Elorz. Para afrontar este proyecto UPN tiene antes que conseguir apoyo para modificar el presupuesto prorrogado de 2012, y lo va a intentar en la sesión plenaria del próximo viernes junto a una primera batería de modificaciones.

"Hemos pensado que esta ubicación es más adecuada que la anterior porque está más próxima a las viviendas del Grupo Urdánoz, que pese a ser el centro del barrio es la parte más alejada", comentaba ayer el concejal delegado de Proyectos y Obras, Javier López. "Eso no significa que el proyecto inicial no se vaya a realizar, pero de momento se prioriza este otro", añadió.

El nuevo ascensor

El otro ascensor cuyo proyecto y financiación estaban incluidos en el presupuesto de 2011, conectaba las calles Virgen del Soto y Teodoro Ochoa de Alda, en una zona más próxima a la calle Concepción Benítez.

El nuevo ascensor

La base del nuevo ascensor se sitúa al final de la pasarela que cruza el río Elorz en dirección a Echavacoiz Norte. Desaparecería la rampa en zigzag y con una importante pendiente que existe a continuación y también las escaleras que ayudan a subir a la parte norte del barrio.

El proyecto para este nuevo ascensor es muy similar al que se inauguraba el año pasado en la Media Luna, puesto que salvará un desnivel de unos 25 metros y dispondrá luego de una pasarela en forma de L para llegar al final del trayecto.

El proyecto lo ha redactado el mismo equipo que diseñó el otro ascensor, AH Asociados, y el coste de su ejecución se calcula en un millón de euros, cantidad similar al del ascensor de Concepción Benítez. La cabina del ascensor tendrá capacidad para unas 21 personas.

Un proyecto inédito

El alcalde Enrique Maya ya explicó el proyecto a los vecinos el pasado mes de mayo, en campaña electoral y lo mostró como uno de los objetivos para el año 2012, sin embargo el proyecto del ascensor para Echavacoiz no se incluyó finalmente en el proyecto de presupuestos de este año, tal vez porque UPN esperaba que fuesen los socialistas los que lo hicieran a través de una enmienda.

El próximo viernes, en la primera sesión plenaria del año y dentro de una batería de modificaciones al presupuesto prorrogado, UPN va a incluir una partida de un millón de euros para llevar adelante este expediente que ni siquiera se ha presentado en comisión de Urbanismo. Se da por hecho que la modificación propuesta por los regionalistas contará con el apoyo de todos los grupos municipales ya que todos consideran este ascensor como una necesidad para el barrio.

El ascensor de Echavacoiz resolverá una demanda que los vecinos llevan reclamando hace tiempo y que les va a permitir contar con una mejor accesibilidad a Barañáin, Echavacoiz Norte y Mendebaldea. Además, con la solución se da continuidad al paseo peatonal junto al río Elorz.

EL ASCENSOR

El proyecto paralizado. El ascensor que de momento ha quedado relegado para otra ocasión se situaba en la parte este del barrio de Echavacoiz, muy cerca de la calle Concepción Benítez que es la que transcurre junto al muro del Hospital de Navarra. Iba a tener 5 paradas entre las calles Virgen del Soto y Teodoro Ochoa de Alda y su presupuesto superaba los 900.000 euros.

El elegido. El proyecto que sí parece que se ejecutará está más centrado en el barrio y cerca de las viviendas del Grupo Urdánoz y de la pasarela sobre el río Elorz. Será un ascensor con unas características similares al construido el año pasado en la Media Luna. Salvará un desnivel de unos 25 metros y luego habrá que cruzar una pasarela en forma de L antes de llegar a Echavacoiz Norte.

1 millón

Es lo que costará el nuevo ascensor, pero antes de afrontar el proyecto es necesario que el pleno del Ayuntamiento apruebe una modificación del presupuesto prorrogado de 2012 para incluir esa partida para financiarlo. Esto es lo que se va a someter a votación en la próxima sesión del día 20 de enero.

Los autores. El estudio de arquitectos que ha elaborado tanto el proyecto del primer ascensor como este cerca del Grupo Urdánoz es AH Alonso Hernández Asociados.

Selección DN+


  • Saray
    (17/01/12 22:48)
    #4

    Echavacoiz es uno de los Barrios mas deteriorados de la ciudad. Eso es cierto. Pero a mi entender, los servicios sociales, la situacion del colegio publico, el mantenimiento de las zonas publicas... son mas prioritarias que un ascensor de 1 millon de euros, mas su coste anual de mantenimiento (que se quitara de otros mantenimientos, o se dejara de hacer adecuadamente) Pero bueno, que yo dedicaria los 9 millones del Jardin que van a hacer en Aranzadi a mejorar ese barrio. Y lo digo porque se aprueba todo en el mismo pleno. (este viernes) ¿Por que no se le ha dado mas covertura a todos estos gastos "de inversion"? Porque hacer un jardin pagado y mantenido por las arcas publicas en una zona pseudo-rural que ahora mantienen entidades privadas en tiempos de recortes por crisis... me parece un contrasentido. Sin meterme en la propiedad real del terreno. ¿Por que meter un nuevo gasto en las arcas publicas en tiempos de crisis? No lo entiendo.

    Responder

  • Etxabakoitzetik 2
    (16/01/12 10:28)
    #3

    Es uno de los barrios más deteriorados de Pamplona, no se realiza ningún tipo de actuación desde el ayuntamiento para mejorarlo, la limpieza brilla por su ausencia, los servicios públicos son escasos, las barreras arquitectónicas están a la orden del día, etc, etc, etc. Hay un largo trabajo por hacer. Y otro tema del que nadie comenta nada es el edificio del Colegio Sagrado Corazón, cerrado y abandonado desde hace muchísimos año, a cuyo patio acceden niños a jugar, y que el día que pase algo alguien lamentará no haber actuado antes.

    Responder

  • Etxabakoitzetik 2
    (16/01/12 10:21)
    #2

    Es uno de los barrios más deteriorados de Pamplona, no se realiza ningún tipo de actuación desde el ayuntamiento para mejorarlo, la limpieza brilla por su ausencia, los servicios públicos son escasos, las barreras arquitectónicas están a la orden del día, etc, etc, etc. Hay un largo trabajo por hacer. Y otro tema del que nadie comenta nada es el edificio del Colegio Sagrado Corazón, cerrado y abandonado desde hace muchísimos año, a cuyo patio acceden niños a jugar, y que el día que pase algo alguien lamentará no haber actuado antes.

    Responder

  • Etxabakoitzetik
    (14/01/12 12:20)
    #1

    El ascensor, en caso de que lo hagan pq ya son varias las veces q lo han aprobado en presupuestos y no lo han hecho, resolvería una de las demandas del barrio, lo cual no significa que todas las demás cuestionespendientes se resuelvan: ampliación del centro de saludd y anulacion del recorte de personal, mejora de las instalaciones del colegio Nicasio de Landa, que no se elimine el proyecto de prevención con la infancia de Etxabakoitz Bizirik, q se resuelvan las fachadas del Grupo Urdanoz, la saturacion de los servicios sociales, q se adecenten todas las zonas del barrio urbanisticamente deterioradas, instalaciones deportivas públicas, locales de uso social, eliminación barreras arquitectonicas en la biblioteca,...Tienen un buen trabajo por hacer señor alcalde!!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra