Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CULTURA

Una conferencia sobre el antisemitismo y el holocausto, en la Casa de la Juventud

  • DN.ES. Pamplona
Actualizada 26/01/2012 a las 11:39
La Casa de la Juventud acoge este viernes 27 de enero, la conferencia ‘La historia del antisemitismo. ¿Cómo se llegó al Holocausto?’ a las 20 horas de la tarde. El ponente es el argentino Mario Saban, doctor en filosofía, investigador y autor de doce libros sobre judaísmo. La entrada es libre.

Es el tercer año consecutivo en el que la Casa de la Juventud ofrece una conferencia en el Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto y los Crímenes contra la Humanidad. Todas ellas han contado con la colaboración de Tarbut Sefarad, la red cultural judía de España.

La charla analizará el desarrollo del antisemitismo desde la antigüedad hasta la actualidad. Se explicarán las diversas etapas del antisemitismo, con los orígenes en el antijudaísmo pagano y el antijudaísmo cristiano y su continuación con la acusación medieval de la usura atribuida a los judíos. También se explicará la situación de los judíos durante las Cruzadas y posteriormente la manera en la que actuó contra ellos el Santo Oficio de la Inquisición, sobre todo en España durante los siglos XV y XVIII. Para finalizar se explicará el fenómeno del nazismo y las formas del actual antisemitismo en el siglo XXI.


INVESTIGADOR Y ESCRITOR PROLÍFICO

Mario Javier Saban (1966) nació en Buenos Aires (Argentina) de una familia de descendientes de judíos españoles refugiados en el Imperio Otomano en 1492. En 1987 comienza sus investigaciones históricas sobre los orígenes judíos de las familias tradicionales argentinas y publica ‘Judíos conversos’, reeditado varias veces.

Posteriormente publica ‘Los hebreos nuestros hermanos mayores o Judíos conversos II’, ‘Los marranos y la economía en el Río de la Plata o Judíos conversos III’, ‘Mil preguntas y respuestas sobre el judaísmo español y portugués’ y ‘Las raíces judías del cristianismo’. Entre 1995 y 2000 es profesor de Historia del Derecho Argentino en la Universidad de Buenos Aires.

En 2002 se instala en España donde publica ‘El judaísmo de San Pablo’ y ‘El sábado hebreo en el cristianismo’, fruto de su investigación sobre la separación del cristianismo del mundo judío entre los siglos I y II. Es designado como secretario de la Confraternidad Judeocristiana de Cataluña y profesor en el Centro de Estudios Pastorales. En 2005 publica su octava obra que constituye una filosofía de la historia judía, ‘La matriz intelectual del judaísmo y la génesis de Europa’. Después han visto la luz ‘La cronología del pensamiento judío’, ‘El genio de Mai¬mónides: un estudio moderno de la Guía de los Perplejos y las controversias internas en el judaísmo’ y ‘El judaísmo de Jesús’.

Ha organizado e impartido cursos en distintas universidades españolas y es fundador de Tarbut Sefarad. Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, es profesor y director de la cátedra ‘David Melul’ para la difusión del judaísmo en España.

La conferencia está organizada en colaboración con Tarbut Sefarad, una red de personas y colectivos que trabajan para la promoción y difusión de la cultura judía en el territorio de Sefarad (España) y en las principales ciudades del mundo. En años anteriores, ambas entidades han trabajado juntas en estas fechas conmemorativas del holocausto y en mayo de 2010, con otra charla de Mario Javier Saban sobre a Cábala.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE