Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Un taller de Burlada forma a 15 mujeres como vigilantes

  • Las alumnas de este taller de empleo pueden presentarse al examen para obtener el título profesional

Imagen de la noticia
Las alumnas del taller en las escaleras de acceso al Palacete de Burlada. DN
  • I.R. . BURLADA
Actualizada 13/10/2011 a las 01:05

Conseguir una autonomía social para mujeres en riesgo de exclusión y no depender de nadie a la hora de tomar decisiones por el hecho de carecer de recursos. Estos son los principales objetivos que la comisión de Igualdad del Ayuntamiento de Burlada se planteó a la hora de organizar el taller de empleo de auxiliar de vigilante de seguridad dirigido exclusivamente a mujeres.

Anteriormente, desde la misma comisión se habían llevado a cabo otros dos talleres de empleo de servicios de conciliación dirigidos a mujeres con una formación previa en cuidado de población dependiente.

Este taller, único en Navarra, es distinto. El taller prepara a estas mujeres, sin formación previa en tareas de seguridad y vigilancia, y les ofrece la posibilidad de acceder a un título profesional. "Elegimos la materia de auxiliar de vigilante de seguridad por dos cuestiones: en primer lugar, el taller les ofrece un futuro profesional ya que está impartido por un centro homologado y les brinda una titulación por la que luego pueden presentarse a los exámenes del título profesional de vigilante de seguridad", indicó Anacar Senosiáin, técnico de Igualdad del Ayuntamiento.

Senosiáin ñadió que la profesión de vigilante de seguridad ocupaba el número 16 en la lista profesionales más demandadas en España. "Nos pareció adecuada esta formación a la hora de conseguir esta autonomía social para estas mujeres. Se trata de mujeres que siempre han estado en una posición subordinado y está bien que de una vez se vean ellas en el papel de protectoras y no de protegidas", indicó.

El taller de empleo comenzó en mayo y durará hasta noviembre. Según señala Paqui Duque, directora del taller, nueve de las quince alumnas podrán presentarse en octubre al examen para obtener el título profesional de vigilante de seguridad que será en Zaragoza. Además, de la nacionalidad comunitaria, se debe presentar un certificado de escolaridad, no tener antecedentes penales, un certificado médico y haber impartido 180 horas de cualificación profesional, que es lo que las alumnas aprenden en el taller de empleo, en este caso impartido por IFES, centro homologado del sindicato UGT.

La formación se completa con 200 horas de empoderamiento personal y 900 horas de prácticas que realizan siempre como obra social, esto es, un servicio para el Ayuntamiento de Burlada, como el apoyo a la Policía Municipal durante las pasadas fiestas patronales. Las alumnas son trabajadoras del Ayuntamiento y perciben un salario de unos 950 euros al mes. El taller de empleo cuenta con un presupuesto de 190.000 euros, de los cuales 160.000 euros los aporta el Servicio Navarro de Empleo y el resto el ayuntamiento burladés.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE