Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ANTE EL INCREMENTO DE ESTE DELITO

Un registro voluntario intentará frenar el aumento de robos de bicis

  • Los usuarios deben pagar 23,95 euros para instalar en su bicicleta elementos identificativos y de seguridad

  • PILAR FDEZ. LARREA . PAMPLONA .
Actualizada 05/10/2011 a las 01:01

En 2006 hubo en Pamplona 67 denuncias de hurtos de bicicletas; en 2008 ya eran 147 y en 2010, 347. La cifra se multiplica y hasta julio de este año se habían robado 204, un 20% más que el pasado. Patxi Fernández, director de Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona, confirma que el número sigue subiendo y, por tanto, la media es clara: cada día se sustrae alguna. Recuerda que también el número de bicicletas aumenta, si bien desconocen cuántas circulan cada día por la ciudad.

El registro comenzará a funcionar en un mes. Entonces, los interesados deben dirigirse a alguno de los diez comercios colaboradores de la ciudad, especializados en reparación y venta de bicis, donde le colocarán los dispositivos necesarios.

El sistema consta de una placa que se coloca en la parte frontal o trasera, una especie de matrícula de fondo negro, con el escudo de Pamplona y una numeración identificativa; adhesivos laterales visibles y reconocibles desde 50 m de distancia, que advierten que esa bici está marcada; un adhesivo de "alta seguridad" a modo de etiqueta, sujeto a un tornillo metálico que identifica la bicicleta, se coloca en el cuadro y no es posible retirarlo sin romper la estructura, "lo que dificulta enormemente la venta ilegal de bicicletas robadas", afirma Fernández. En todo caso, él mismo reconoce que la mayoría de las sustraídas acaban fuera de Pamplona y para ello se pondrán en contacto con policía de otras ciudades y también con aduanas, con el fin de dificultar el transporte de bicis robadas.

Todas las registradas formarán parte de una web pública: www.buscabicis.com, con información de todas las que se han robado, así como los datos de las bicis del depósito municipal.

Por otro lado, desde el consistorio indican que el sistema permitirá también identificar a los conductores de bicicletas involucrados en incidentes de tráfico. En 2010 se produjeron 101 accidentes viales con ciclistas involucrados, en los que hubo un total de 75 personas heridas, en distinto grado.

CLAVES

DIEZ COMERCIOS ADHERIDOS

Los interesados en registrar su bicicleta deben acudir a alguno de los siguientes establecimientos adheridos a la campaña: Bicicletas Albero, Ciclos Goñi, Ciclos Ruiz, Mundoraintxe, Ciclos Lasa, Ciclos Larequi, Ciclos Martín, Irabia, Pedalier y Xabigo.

LOS CUATRO ELEMENTOS DEL SISTEMA BICITRONIC

Un tornillo metálico que se coloca en el cuatro de marchas; un adhesivo de alta seguridad, con un número identificativo del ayuntamiento al que está adscrito; unos adhesivos lateralesclaramente identificables desde 50 metros; unaplaca identificativa de caucho, atornillada.

347 BICICLETAS Se robaron en 2010 en Pamplona. Hasta el mes de julio de este año, 204, un 20% más.

EN OTRAS NUEVE CIUDADES ESPAÑOLAS

El sistema de seguridad se ha implantado hasta ahora en nueve ciudades españolas, de manera que todas, incluida Pamplona, comparten registro y base de datos. Se trata de Vitoria, San Sebastián, Zarautz, Barcelona, Murcia, Sevilla, Vilanova i la Geltrú y próximamente Málaga y Pamplona.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE