Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Un referente en la obra de Javier Guibert

  • La parroquia de Santiago, en el barrio de la Chantrea, fue uno de los trabajos destacados del recientemente fallecido arquitecto navarro

Imagen de la noticia
La parroquia de Santiago, en la Chantrea, obra de Javier Guibert y Fernando Redón. J.C.CORDOVILLA
  • A.O. . PAMPLONA
Actualizada 17/09/2011 a las 01:00

EN las entrevistas que concedió, el arquitecto navarro Javier Guibert Tabar, fallecido el pasado 8 de septiembre, siempre citaba como una de sus mejores aportaciones a la ciudad de Pamplona la iglesia parroquial de Santiago que diseñó, junto a su compañero Fernando Redón, para el barrio de la Chantrea.

El edificio, rompedor para aquellos años, está protegido con un grado 3 en el catálogo del Plan Municipal de Pamplona. En él se alude a su imagen "singular", que se asemeja a "una gran tienda de campaña apoyada directamente en el suelo y cuyos faldones quebrados que se intersectan, van dejando entradas de luz que penetra desde el sureste para iluminar directamente el altar, foco donde converge la luz y el espacio de este singular edificio". Y añade que su planta en abanico acoge al altar, como en las corrientes del "aggiornamento" de la iglesia católica postconciliar.

Además de Guibert y Redón, en la construcción colaboró el ingeniero Javier Manterola, encargado de la estructura.

Las obras, debido principalmente a su coste (11 millones de las antiguas pesetas), sufrieron varios parones. Los feligreses del barrio contribuyeron a las obras mediante participaciones con cuotas mensuales que oscilaban entre las 25 y las 400 pesetas. Cuando se inauguró el templo, a finales de los años 60, contaba con 4.000 feligreses de los que el 22 por ciento eran niños menores de 7 años. Inicialmente junto al centro se iba a levantar un monumento al Sagrado Corazón promovido por los Jesuitas, aunque finalmente esta imagen no se llegó a realizar.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE