Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

INCENDIO FORESTAL

Controlado el incendio declarado en Arraiza sobre un área de 200 hectáreas

Se movilizaron 200 bomberos, militares, pilotos de aviones y helicópteros y técnicos de Medio Ambiente

  • DN . ARRAIZA
Actualizado el 06/07/2011 a las 16:06
La Agencia Navarra de Emergencias (ANE) continúa este miércoles coordinando las labores de extinción de un incendio de vegetación que se declaró este martes a las 16.09 horas en el término de Arraiza (Zabalza) y que ha sido controlado durante la noche. A lo largo de la mañana se están realizando tareas de remate, tanto por tierra como con la ayuda de medios aéreos que están refrescando el perímetro.

A falta de una nueva medición que realizarán en los próximos días técnicos del departamento de Desarollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra en los próximos días, el incendio se ha declarado sobre una superficie perimetrada de aproximadamente 200 hectáreas, entre las que hay un campo de cereal y principalmente zona arbolada de encinas, robles y en menor medida pinos, según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

La titular del departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea, se ha desplazado durante la mañana de este miércoles hasta Arraiza para realizar una visita a la zona afectada. La consejera ha acudido al lugar acompañada del director general de Medio Ambiente y Agua, Andrés Eciolaza, además de representantes del concejo de Arraiza.

Antes de abandonar Arraiza, Lourdes Goicoechea ha felicitado a los equipos, los vecinos y voluntarios por el trabajo realizado. La consejera ha agradecido expresamente en nombre del Gobierno de Navarra la presencia de la Unidad Militar de Emergencias del Ejército y ha destacado que "la movilización de medios, especialmente los áereos, realizada en las primeras horas ha resultado decisiva para facilitar el control del fuego".

Según ha explicado, "lo prioritario ahora es apagar el incendio y posteriormente evaluaremos los daños, que sin duda son importantes para los propios vecinos de Arraiza y de la zona". En este sentido, ha remarcado que el despliegue de equipos ha impedido que el incendio superase la vertiente norte de El Perdón, "lo que hubiera ocasionado daños muy superiores", ha advertido.

Una vez controlado el incendio, los medios movilizados se han distribuido a lo largo de la mañana en dos frentes. Por un lado, los equipos aéreos se han centrado en la zona occidental, que presentaba unas características de orografía, pendiente y nivel de vegetación que impedía el acceso desde el propio terreno a pie o mediante vehículos.

Las dotaciones terrestres han trabajado sobre todo en el área más oriental. En ambos casos el objetivo fundamental de los trabajos ha sido consolidar por un lado el perímetro del incendio para evitar que se extendiera a nuevas zonas y, por otro, impedir el rebrote de rescoldos en zonas ya dañadas.

En estos momentos están trabajando en el lugar efectivos del Servicio de Bomberos del Gobierno de Navarra, apoyados por medios aéreos de la Comunidad Foral y del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.


volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE