Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

COHETE EN HUARTE

Un chupinazo "gigante" en Huarte

  • La comparsa de Gigantes y Cabezudos abrió las fiestas de la Hermandad con motivo de su 60 aniversario

Imagen de la noticia
Miembros de las cuadrillas que recogieron los premios a las mejores pancartas txikis en el salón de plenos del Ayuntamiento. JORGE NAGORE
Imagen de la noticia
Varios niños esperan el lanzamiento de caramelos en la plaza, mientras bailan los gigantes de Huarte. NAGORE
Imagen de la noticia
Samuel Navas y Laura Aznar, ayer, en el balcón del Ayuntamiento. NAGORE
  • I.R.. HUARTE
Actualizada 18/09/2011 a las 02:05

La comparsa de Gigantes y Cabezudos de Huarte, con motivo de su 60 aniversario, fue la encargada de abrir ayer las fiestas de la Hermandad de Huarte, que durarán hasta el domingo.

Fue a las doce del mediodía desde el balcón central del Ayuntamiento en la plaza de San Juan. La directora de la comparsa, Laura Aznar Merlo, y el botillero y antiguo portador de un kiliki, Samuel Navas Dapeña, estaban preparados para prender la mecha del cohete. "Cebolleros, cebolleras, ¡vivan las fiestas de la Hermandad! ¡Viva Huarte!", gritó Samuel y después, Laura Aznar saludó en euskera a cientos de personas que abarrotaron la plaza de San Juan: "Gora Anaitasunaren Jaiak", dijo. "Ha sido muy especial. Es emocionante que sean tus propios vecinos los que te propongan para tirar el cohete de tu pueblo", señaló Aznar. "Yo no tengo palabras", añadió Samuel Navas. Mientras, los kilikis de Huarte se colaron y saludaron a toda la plaza desde el balcón del Ayuntamiento. Desde ese mismo sitio se tiraron globos y caramelos para los niños.

Nada más estallar el cohete, comenzó a sonar la música de la charanga Bilaketa en la plaza y los gaiteros de Huarte empezaron a prepararse para acompañar a gigantes y cabezudos en su tradicional recorrido por el pueblo. En la plaza se había colocado una pancarta que pedía la amnistía y el acercamiento de los presos y un grupo de personas llevó varias ikurriñas y banderas por el acercamiento de los presos.

En la misma plaza, los miembros de la antigua peña Toki Alai, que estas fiestas celebra el 50 aniversario de su fundación, iniciaron la fiesta de otra manera: estrenando blusa y pancarta, con un diseño similar al original, y compartiendo su zurracapote con todos los asistentes al chupinazo. A las 12.30 horas se sirvió un aperitivo popular organizado por el Ayuntamiento.

En la casa consistorial, el alcalde Iñaki Crespo y el resto de la corporación municipal saludaban a los invitados entre los que se encontraban el vicepresidente del Gobierno, Roberto Jiménez, el consejero Anai Astiz, los parlamentarios de Bildu, Maiorga Ramírez y Bakartxo Ruiz, que llevaban pegatinas en defensa de la ikurriña, y del PP, Amaya Zarranz. Asistió el alcalde de Ezcabarte, Pedro Lezáun, y el de Villava, Pedro Gastearena. "Deseo a todos los vecinos que disfruten de unas fiestas, con un programa lleno de actos gracias al esfuerzo de todos los colectivos de Huarte, en el que no ha habido que hacer recortes este año", indicó Crespo, que detalló que el presupuesto para las fiestas ascendía a 99.000 euros.

Momento para los reconocimientos

El Ayuntamiento de Huarte aprovechó el inicio de las fiestas para mostrar su reconocimiento a colectivos de Huarte. Después del chupinazo, el alcalde Iñaki Crespo entregó el premio al ganador del concurso del cartel de fiestas, que consiguió también el accesit, José Ángel Martínez Ligero. Después llegó el turno para los miembros de la comparsa de Gigantes y Cabezudos por su 60 aniversario. Laura Aznar y Samuel Navas, miembros veteranos como Juanito Olóriz Totana, Manuel Labiano Salaberri, Alfredo Ilundáin y Félix Amatriain, y los más jóvenes del colectivo fueron desfilando para que se les impusiera el pañuelico rojo.

El Ayuntamiento tuvo otra felicitación para los fundadores de la peña Toki Alaia que, 50 años después, se volvieron a reunir para celebrar las fiestas. Francisco Aznar Larrea, José Mª Ilundáin y Luis Antonio Paternáin agradecieron el detalle del Ayuntamiento y bajaron a reunirse con sus compañeros que repartían zurracapote en la plaza.

El último reconocimiento fue para Javier Landa, autor del mural de más de 500 m2 que da la bienvenida a Huarte. El mural ha sido realizado sobre la pared de la empresa Microlan. Fue a su director, Javier Etxeberria Lakuntza, al que se le ocurrió la idea y también estuvo en el Ayuntamiento.

Premios para las mejores pancartas txikis

Faltaba casi una hora para el comienzo de las fiestas, pero los más jóvenes de Huarte subieron a la segunda planta del Ayuntamiento. Tenían que recoger los premios a las mejores pancartas txikis. A esta edición del certamen sólo se habían presentado tres pancartas y todas obtuvieron su reconocimiento.

La cuadrilla de "Los Champis" consiguió los 100 euros de premio a la pancarta más original. El premio a la pancarta más creativa recayó en la peña "Waka waka". Los chavales, con camisetas naranjas, se repartirán 75 euros. Finalmente, el premio a la pancarta más gamberra fue para la cuadrilla de "Las Cebollericas", dotado también con 75 euros.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE