Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

COMARCA DE PAMPLONA

Rochapea, Echavacoiz y Lezkairu tendrán planes de revitalización

  • La sociedad PCH coordinará la intervención que tendrá en cuenta a vecinos y asociaciones

Imagen de la noticia
Entre las beneficiadas, las viviendas del Soto de Lezkairu, a la izquierda. JAVIER SESMA
  • I.R. . PAMPLONA
Actualizada 17/09/2011 a las 01:04

El Ayuntamiento de Pamplona planteará planes de inversión y revitalización en varias zonas de la ciudad que padecen carencias dotacionales y urbanísticas como son las casas antiguas del Soto de Lezkairu, el grupo Urdánoz de Echavacoiz, el grupo Oscoz en la Rochapea, Santa Engracia, entre los barrios de Rochapea y San Jorge, y las casas de San Pedro, también en el barrio de la Rochapea. En total estas zonas suman más de 800 viviendas, algunas, deshabitadas.

Los planes de revitalización incluyen medidas urbanísticas y de accesibilidad, medidas de mejora medioambientales, socioeducativas, socioculturales, deportivas y la rehabilitación de calles y plazas.

La medida se aprobó ayer en el pleno dentro de una moción planteada por el grupo socialista. La misma moción dicta que, a la hora de realizar estas acciones, "se deberá tener en cuenta al tejido asociativo de todo tipo de estos barrios para que se impliquen en la elaboración de estos planes".

Junto a la moción, el grupo municipal de UPN presentó una enmienda de adición en la que exponía que fuera la sociedad Pamplona Centro Histórico (PCH) la que, por su experiencia en actuaciones similares en el Casco Antiguo, coordinara los citados planes de revitalización. I-E presentó otra enmienda que pedía que se realizara una consulta popular entre los vecinos antes de iniciar las actuaciones, y Bildu otra que solicitaba que se hiciera un plan similar extensible a otros barrios de Pamplona.

La moción y la enmienda de UPN salieron adelante con los votos de PSN, UPN y PP mientras que las otras dos enmiendas no obtuvieron respaldo suficiente.

El concejal socialista Jorge Mori explicó el contenido de la moción en el desequilibrio existente entre unas zonas y otras de la ciudad. "Para paliar esos déficit debemos realizar planes específicos para estos barrios o zonas de la ciudad que están peor dotados", expuso. María Caballero (UPN) respaldó la iniciativa indicando que la sociedad PCH sería el ente adecuado para llevar a cabo estas acciones.

Disconforme y desconfiado se mostró sin embargo el concejal de NaBai, Iñaki Cabasés. "La enmienda de UPN no genera más que desconfianza", afirmó. Cabasés manifestó su rechazo a que fuera PCH y no la propia Gerencia de Urbanismo la que llevara a cabo estas acciones de revitalización y advirtió al PSN que UPN no tenía intención alguna de llevar a término el contenido de la moción, al igual que había ocurrido con muchas de las enmiendas que los socialistas habían planteado en presupuestos anteriores y que finalmente no se habían ejecutado por parte del equipo de Gobierno.

LA SESIÓN

Composición. UPN tiene 11 concejales; NaBai tiene 7; PSN cuenta con 3, los mismos que Bildu; el PP tiene 2 ediles e I-E tiene 1.

Alcalde. Enrique Maya (UPN).

Duración. De 10.10 a 15.05 horas. Hubo varios recesos de escasos minutos para ordenar las mociones.

Incidencias. Por parte de la Asociación de los Familiares de Fusilados intervino su presidenta, Olga Alcega, que reclamó un reconocimiento para todas las víctimas que, sin estar en el frente, fueron fusiladas por sus ideas. El alcalde Maya se ausentó del pleno durante dos horas para asistir a la apertura de la Universidad de Navarra.

Orden del día. Lo conformaba un único punto para aprobar definitivamente un Plan Especial en la zona de Beloso Alto. Además hubo un total de seis mociones. El PSN presentó una sobre la memoria histórica ¿(I-E también) y otra sobre planes de revitalización de varios barrios de Pamplona. Desde NaBai defendieron propuestas para el carril bus, y otra para que el Servicio de Atención a Domicilio pase a ser atendido exclusivamente por la empresa pública Asimec. En sus mociones Bildu propuso crear una mesa mixta de debate sobre los Sanfermines, y hacer una auditoria de la gestión urbanística. I-E pidió que se estudie la nulidad de las obras que Fundagro hace en Aranzadi.

La frase. "No intente darle una patada al equipo de Gobierno en el trasero de Fundagro (...) está mal". Se la dijo el concejal de Urbanismo, Juan José Echeverría, a Edurne Eguino (I-E) en el debate sobre el centro de Aranzadi.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE