Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CONSTRUCCIÓN

Retoman el plan para construir más de 900 viviendas en Barañáin

  • El pleno abordará el cambio tras rechazar en 2010 un incremento de viviendas

Imagen de la noticia
Una de las recreaciones presentadas, en el año 2007, sobre las viviendas en Eulza. ARCHIVO
  • C.A.M. . PAMPLONA
Actualizada 24/08/2011 a las 01:00

Los planes para desarrollar urbanísticamente el Señorío de Eulza en Barañáin volverán esta semana al pleno del Ayuntamiento de Barañáin. El Consistorio abordará un nuevo trámite para un área en la que hace más de 12 años se planeó un centro comercial y en la que a mediados de la década pasada se diseñaron viviendas (920, la mitad protegidas). Después de que hace un año se rechazara un plan para aumentar el número de pisos previstos hasta 1.400, ahora, los promotores tratan de relanzarlo impulsado primero la vivienda protegida. El Consistorio tiene que dar el visto bueno a este cambio.

El orden del día del pleno previsto para el viernes en Barañáin, el primero ordinario después de que en julio se acordase la nueva organización municipal, incluye un punto para modificar la ordenación urbanística del Señorío de Eulza. Parte de los promotores, Obras Milenium, que engloba a Valeriano Mayayo y al grupo MRA, plantean que en una parte del plan donde inicialmente se dibujaron los bloques de viviendas libres vayan ahora las viviendas protegidas. La iniciativa la han presentado en el Consistorio como una forma de relanzar un plan que ya en 2008 recibió luz verde del Gobierno foral pero que por la crisis trató de adaptarse a la ley de medidas urgentes.

Informes contradictorios

La modificación prevista ha sido informada favorablemente por el arquitecto asesor municipal, Juan José Echeverría, y por el asesor jurídico, Juan Ignacio Urdangarín. A su vez, la secretaria ha vuelto a hacer un informe negativo, en el que señala que la modificación no procede.

El nuevo trámite se ha abordado en las diferentes comisiones de urbanismo celebradas en las últimas semanas y el pasado lunes recibió el "pase a pleno", aunque sin que esté garantizada su aprobación. El alcalde, José Antonio Mendive (UPN), explicó ayer que su grupo (7 ediles de 21) no ha negociado con ningún grupo los apoyos. "Planteé en la comisión que cada grupo se defina atendiendo al bien de los vecinos y después mirando al de los grupos y así se llega al pleno", dijo.

Según la modificación que se tratará en el pleno, apenas hay cambios en el convenio negociado en 2008. El Consistorio mantendrá la propiedad del 10% de terreno de cesiones para promover vivienda protegida "preferente para vecinos". Además, la urbanización se realizará en una sola fase, incluidos los nuevos accesos y viales.

CLAVES

1 Tres planes. Diferentes corporaciones de Barañáin han tenido que estudiar, desde 1999, hasta tres proyectos diferentes para el Señorío de Eulza. En primer lugar el Gobierno foral rechazó un proyecto para construir un centro comercial al que se dijo estaba vinculado El Corte Inglés. Fue en 2000 y una sentencia del Supremo dio la razón en 2009 al Ayuntamiento y al promotor, cuando ya estaba autorizada la construcción de viviendas. En 2006 el promotor del centro comercial, Valeriano Mayayo, y MRA y la Promotora y Constructora El Txori plantearon una nueva propuesta residencial. Fue aprobada en 2007 por el Consistorio y en febrero de 2008 recibió el visto bueno del Gobierno foral. Un año más tarde, se planteó, ante la situación de crisis, un aumento de edificabilidad que se concretó tras la ley de medidas urgentes. Se dibujaron entonces 1.400 viviendas, aunque el Consistorio no llegó a tramitar el cambio ante las diferentes entre grupos.

2 Cambios al plan de 2008. Ahora los promotores han retomado el plan de 2008, pero para relanzarlo proponen cambiar la ubicación de las viviendas. En los bloques donde antes se "dibujaba" la vivienda libre ahora se planea construir la vivienda protegida (VPO y VPT). El trámite tiene que ser aprobado por el pleno para poder ejecutarse.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE