Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DÍA GRANDE EN HUARTE

Procesión con lluvia y 17 grados en Huarte

  • La gigantada txiki y la recepción a la localidad gala de Nogaro, hermanada con Huarte, centraron los actos

Imagen de la noticia
La procesión, con la imagen de la Virgen Blanca, discurrió por los porches de la plaza. JOSÉ ANTONIO GOÑI
  • P.F.L. . HUARTE .
Actualizada 19/09/2011 a las 10:02

Diecisiete grados, viento del norte y lluvia. Era el desalentador parte meteorológico ayer, 18 de septiembre, segundo día de fiestas de la Hermandad en Huarte. Aún así, los cebolleros no se arredraron y cumplieron con el programa previsto. Hubo procesión y gigantada txiki, actos centrales de la mañana.

A las 11.30 horas, la comitiva, con la imagen de la Virgen Blanca salía de la parroquia de San Juan. Todos miraban al cielo y éste respondía con lluvia. Tras un momento de incertidumbre, ayuntamiento y sacerdotes decidieron celebrar la procesión en el exterior, si bien limitaron el recorrido a los porches de la plaza, acompañados por la Banda de Música de Aranguren. De modo que en, apenas diez minutos, entraban de nuevo en la iglesia donde el párroco Ramón Armendáriz presidió la eucaristía, cantada por la coral Virgen Blanca. Buena parte de la corporación participó en la ceremonia religiosa, en un templo abarrotado. Muy cerca, en la carpa instalada en la plaza, la comparsa de gigantes y cabezudos, protagonista del inicio festivo por sus 60 años, debatía también la posibilidad de suspender la gigantada txiki, con participación del grupo local y de los de Arrosadía y Azpilagaña. Finalmente, la lluvia dio una tregua y cubrieron el recorrido, tras reponer fuerzas con un almuerzo en los mismo porches. Los gigantes fueron también de alguna manera protagonistas en la casa de cultura, donde se pudo ver una exposición de los trabajos realizados en el taller de dibujo y pintura. Entre ellos, las manos y cabezas originales de los reyes de cartón piedra y un guiñol artesano de la comparsa, obra de la huartearra Sabiñe Ahechu.

Y los otros protagonistas del domingo en Huarte hablaban francés. Era la delegación de la localidad gala de Nogaro, con la que Huarte está hermanada desde el pasado junio. Situada en la región de Armagnac, 70 kilómetros al norte de Pau y 160 al sureste de Burdeos, el municipio se ubica en a vía Podense del Camino de Santiago e impulsar la Ruta Jacobea es precisamente uno de los objetivos del encuentro oficial entre las dos localidades, que contemplan, asimismo, la posibilidad de intercambiar cursos de idiomas... Huarte está hermanada también con Uharte Arakil y las vascofranceses Uhart Mixe y Uhart Cize.

Hoy, costillada

Inclemencias al margen, las fiestas continúan hoy, también con celebración religiosa, a las 11 de la mañana. Más tarde tendrá lugar la popular costillada en El Ferial, una actividad muy concurrida, con especial protagonismo en las fiestas locales. El ayuntamiento pone el carbón y los vecinos se encargan del resto, incluida la animación de sobremesa.

Consulta el programa de fiestas de Huarte en www.definde.com.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE