Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Potau deja el Ayuntamiento de Egüés criticando a UPN y al alcalde

  • La edil no acudió ayer al pleno donde los grupos, excepto UPN y un edil del PSN, la reprobaron

Imagen de la noticia
Carolina Potau.
  • NACHO CALVO/C.A.M. . PAMPLONA/SARRIGUREN
Actualizada 09/11/2011 a las 01:05

Carolina Potau presentará hoy su dimisión como concejal del valle de Egüés. Así lo comunicó ayer por carta a todos los grupos municipales y se anunció en el pleno. Potau pertenecía a UPN hasta que el partido decidió expulsarla el 24 de octubre por las supuestas irregularidades cometidas en la tramitación del plan de movilidad del valle en 2008.

La dimisión supone un cambio de postura, ya que había anunciado que pasaba al grupo mixto como concejal no adscrita. Ayer ya no acudió a un pleno que aprobó su reprobación con los votos de Na Bai (4), Bildu (2), I-E (2), PP (1) y PSN (1). Votaron en contra UPN (5) y el edil socialista Francisco Muñoz.

Carolina Potau se reafirma en la carta que su actuación fue correcta, y culpa a la oposición -"especialmente a NaBai y Bildu"- y a la prensa de "las descalificaciones, calumnias y ataques injustificados, y totalmente injustos" que padece desde que este periódico publicara a finales de junio que el pliego de condiciones que sirvió para adjudicar el plan de movilidad se redactó desde un ordenador de la empresa que finalmente ganó el concurso (Ámbito) y que Potau había trabajado hasta su entrada en el consistorio, en 2003, para los ganadores del concurso en otra empresa.

No se hizo caso al instructor

En su renuncia Potau dice que se ha sentido "profundamente decepcionada" con su partido y con el alcalde, el regionalista Josetxo Andía. Incluso llega a afirmar que alguien en UPN cambió el criterio del instructor del expediente que acabó con su expulsión: "Revisó todo el expediente y habló con las partes, respaldó mi tesis en su informe al partido, proponiendo simplemente una sanción cautelar (propuesta, por cierto, que el partido obvió, exclusivamente condicionado por el ruido mediático), ya que, tal como se me informó telefónicamente y por escrito, el partido decidía expulsarme no por mi actuación en el Plan de movilidad, sino "sobre todo y fundamentalmente" (textualmente) por no acatar las órdenes de dimitir y entregar mi acta de concejal cuando el partido me lo indicó".

UPN argumentó para expulsarla que había cometido "un grave error" por consultar con una empresa cuestiones para redactar el pliego de condiciones y por no dimitir cuando se le pidió.

La carta, leída en el pleno por su compañera Estefanía Clavero, concluye así: "Como comprenderán, no creo que la decisión de mi partido haya sido de ningún modo justa, y en esta situación, con una oposición capaz de cualquier cosa por aumentar su cuota de poder, y con la decisión del que era mi partido hasta ahora de no apoyarme para no verse perjudicado públicamente, me encuentro enormemente desilusionada y prefiero abandonar mi puesto como concejal".

Sus argumentos

Potau defiende que su actuación en el plan fue correcta y que no hubo irregularidades. Sobre la redacción del pliego dice: "Nos basamos en el anteproyecto presentado al Ministerio y en una serie de consultas técnicas que realicé, pero el contenido final que se colgó en el portal de contrataciones lo realizaron los servicios jurídicos del Ayuntamiento.

Asegura que el alcalde "estaba al tanto de todas las consultas técnicas" que hizo. La concejal insiste en que no formó parte de la mesa de contratación, formada por el alcalde y 2 ediles de UPN, y que la adjudicación fue correcta en base a los baremos fijados. No da valor a haber trabajado antes con los ganadores del concurso.

CLAVES

1 El Plan de movilidad. En el documento word del pliego de condiciones, aprobado mediante resolución de Potau, figura como autora el 5 de marzo de 2008 una trabajadora de la empresa adjudicataria. Tenía que figurar el consistorio. Al concurso se presentaron 5 ofertas. La mesa de contratación la formaron el alcalde y los ediles de UPN Estefanía Clavero y Alberto Idoate. Se adjudicó el 7 de abril a Ámbito por 75.639 ?. El contrato de adjudicación lo firmó Potau y un representante de la empresa el 7 de mayo.

2 La versión de Potau. La concejal ha negado que el pliego se redactara desde la empresa ganadora. Para justificar que figure como autora una trabajadora de Ámbito, señala que consultó a esa firma y ahí se pudo producir "algún copia pega". Potau no da ninguna importancia al hecho de que hasta su entrada en el consistorio, en 2003 de la mano de Ignacio Galipienzo, hubiera trabajado en otra empresa con un socio de Ámbito y la persona que figura como autora del pliego.

3 Dimite Andía, expulsión de UPN. A los tres días de publicarse las dudas con el Plan de Movilidad, el 30 de junio, el alcalde, Josetxo Andía, dimitió tras una discusión con Carolina Potau y Estefanía Clavero. La dirección de UPN le convenció horas después y retiró la renuncia. UPN dio de baja cautelarmente a Potau hasta analizar los hechos. 4 meses después la expulsó por cometer "un grave error" y por no dimitir cuando se lo pidieron.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE