Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Villava cierra el mandato con un presupuesto de 9,6 millones

Atarrabia NaBai, PSN, IU y una edil de UPN votaron el documento ante la abstención del PPN, otro de UPN y la oposición de ANNV

  • C.A.M. . VILLAVA
Publicado el 05/05/2011 a las 01:03
El Ayuntamiento de Villava cerró ayer los plenos ordinarios con la luz verde a un presupuesto de 9,6 millones sin nuevas inversiones para lo que queda de año. Los votos de los ediles de Atarrabia NaBai (5 ayer), el PSN, IU y una edil de UPN permitieron que , tras más de un año y medio de prórroga, el Consistorio dispusiera de nuevas cuentas, recortadas para cumplir con el plan de viabilidad que se ha fijado el equipo de gobierno. Los dos ediles no adscritos afiliados al PPN y José Luis Medrano, el ahora portavoz de UPN, se abstuvieron . Los ediles de la ilegal ANV votaron en contra pese a que apoyaron varias enmiendas para gastos sociales y culturales demandas por IU y PSN a Atarrabia NaBai.
El alcalde de Villava, Pello Gurbindo, explicó el presupuesto, con un ahorro neto de 171.892 euros, refleja los efectos de la crisis y la reducción de ingresos y la «responsabilidad». Aún así, subrayó que no había recortes en temas «sociales, del servicio de base ni en euskera». Sí reconoció el descenso en el servicio de limpieza y reducciones en cultura y fiestas. En general, no se incluyen nuevas inversiones, más allá del dinero pendiente de pago de la casa de cultura (502.000 euros de inversiones). El alcalde sugirió que con su aprobación será más fácil para la nueva corporación y que al tomar posesión tras los comicios podrán plantear cambios.
En el turno de grupos, IU y el PSN recordaron sus aportaciones para mantener partidas como la de proyectos de cooperación o el educador familiar, que junto a un incremento para cultura se sumó a la propuesta de alcaldía. El PPN reconoció que se habían dado pasos «pero no los suficientes» y los más críticos fueron los de la ilegal ANV. UPN, cuyos dos representantes ayer votaron por separado, no se pronunció.
Después se aprobó la plantilla, que incluye tres públicos que saldrán a oposición, como un ayudante de cocina en la escuela infantil Amalur, conserje en el colegio Lorenzo Goicoa y oficial administrativo del Servicio Social de Base.
Gestión de deportes
El debate se intensificó para prorrogar el contrato con la empresa Masquatro, que gestionará otros cuatro años las instalaciones deportivas.
Despedidas de Úcar y Úriz y sin paseo BarricadaEl pleno comenzó con la despedida, tras 16 años en como edil, incluidos casi doce como alcalde, de Alfonso Úcar, que dejó UPN para ser el candidato del PPN al valle de Egüés también se despidió José Luis Úriz, concejal del PSN en la localidad desde 1999 y que será candidato por el PSC. El edil socialista quiso aprovechar su despedida para recuperar una moción que ya planteó en su día, sin éxito. Pretendía dar el nombre de Paseo Barricada al que conecta con el polideportivo Hermanos Induráin. Sólo le respaldó su compañera de grupo y dos ediles ahora en NaBai.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora