Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
QUIÉN ES QUIÉN EN BURLADA

"Da vértigo ser la responsable de 144 niños"

  • Sensibilidad ante el mundo que les rodea, socialización, compañerismo y rutinas que les dan seguridad y autonomía. Estas son algunas de las cosas que, según Silvia Cruchaga, debe aportar la escuela infantil al niño.

Imagen de la noticia

Silvia Cruchaga en el vestíbulo de la escuela infantil municipal de Burlada, situada en la calle Altolaguirre. JOSÉ ANTONIO GOÑI

0
Actualizada 28/04/2011 a las 09:19
  • I.R. . BURLADA

Silvia Cruchaga Torremocha, 33 años, natural de Pamplona, casada y madre de una hija, Lucía, de dos años y medio, es la directora de la nueva escuela infantil municipal de Burlada, gestionada por la empresa Kamira, que se puso en funcionamiento este curso. Licencia en Pedagogía, Logopedia, máster en Prevención de Riesgos Laborales y con varias titulaciones en gestión de Recursos Humanos y formación de personas, la trayectoria profesional de Silvia Cruchaga siempre ha estado ligada al mundo de la educación. El próximo curso tendrá a su cargo la educación y el bienestar de los 144 niños menores de 3 años que se han matriculado en la escuela.

¿No siente vértigo al ser la última responsable del bienestar de 144 pequeños?

Pues sí, sí da vértigo. Pero luego ese vértigo se disipa con el día a día y con el buen hacer de un equipo muy profesional. La dirección y las 11 educadoras de la escuela nos reunimos cada 15 días para estar al corriente de todo lo que pasa en el centro. La escuela debe estar viva y en todo momento tenemos que saber adaptarnos a las necesidades de los niños.

Usted enfocó su carrera profesional hacia la formación de personas y gestión de recursos humanos, ¿cómo aterriza en el mundo de la educación infantil?

Fue sobre todo a raíz de tener a mi hija Lucía. La educación me había gustado de siempre pero cuando tuve a mi hija supe que quería trabajar con los más pequeños. Además, el hecho de ser madre me ayuda mucho en mi trabajo. Me ayuda a tener empatía con las otras madres y a entender sus problemas y sus inquietudes, que, muchas veces, también han sido los tuyos.

La puesta en funcionamiento de la nueva escuela infantil suscitó críticas y rechazo por parte de un sector de la población y grupos políticos que exigían un centro en euskera y de gestión pública. ¿Cómo llevaron ustedes esa oposición?

La situación te afecta pero intentamos omitir esas críticas. Representamos a un servicio público y nuestra principal baza contra las críticas es que los padres estén contentos con nuestro trabajo. Desde el primer momento Kamira apostó por esta escuela y se creyó el proyecto pedagógico con un modelo en tres idiomas: inglés, castellano y euskera.

¿Y cuál ha sido el resultado?

El resultado ha sido que los padres de los niños que este año abandonan la escuela porque comienzan el colegio se van con muchísima pena y que para el próximo curso hemos recibido 130 solicitudes para 72 plazas libres.

La escuela que usted dirige es una de las pocas que cuenta con un modelo plurilingüe, ¿qué valoración hace de ese modelo?

La valoración es muy positiva. Los tiempos lectivos de la escuela se dividen en tres partes y en cada una se habla en un idioma. Los niños pequeños son muy receptivos y saben cuándo una educadora les va a hablar en inglés o en castellano o euskera y la entienden perfectamente. Asumen ese plurilingüismo como algo normal.

En algunas ocasiones se critica que las plazas en las escuelas infantiles públicas son ocupadas por población inmigrante, ¿sucede así en este centro?

La población de Burlada es plural y en la escuela tenemos niños de 11 nacionalidades distintas aunque son mayoría los niños españoles. Pero pienso que esa multiculturalidad, lejos de ser una desventaja es una riqueza para la escuela e intentamos aprovecharnos de ella: por ejemplo, cuando hablamos del carnaval, hablamos del carnaval de distintos países, con sus costumbres y tradiciones.

Además de continuar con su modelo pedagógico, ¿trabaja la escuela infantil en algún proyecto particular para el próximo curso?

Sí, queremos crear una escuela de padres y madres. Se tratara de una especie de foro o charlas en la los padres compartan experiencias entre ellos y se ayuden así a criar y educar a sus hijos.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra