Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PRIMERA TRAÍDA DE AGUAS A PAMPLONA

Una muestra recuerda la "controvertida" traída de agua potable a Pamplona

  • El Archivo General acoge hasta octubre una muestra aderezada con planos y documentos originales de la época

Imagen de la noticia

Roberto Villamayor y Marte Mujika, comisarios de la muestra. J.C. CORDOVILLA

Imagen de la noticia

Plano de Gency, del acueducto de Noáin. Su propuesta apostaba por el sistema a presión. J.C. CORDOVILLA

1
Actualizada 15/06/2011 a las 01:00
  • PILAR FDEZ. LARREA . PAMPLONA

¿Gravedad o presión? La primera traída de aguas a Pamplona suscitó un encendido debate entre los defensores del sistema tradicional y quienes apostaban por la modernidad del segundo. Se impuso el primero y supuso la primera gran obra de la Ilustración en la ciudad, un trazado de 15,5 kilómetros, desde un manantial situado en las estribaciones de la sierra del Perdón, en Subiza, hasta la ciudad amurallada. Una exposición recuerda ahora, 221 años después, el hito técnico y social que supuso pasar de los pozos a las fuentes. La muestra permanecerá abierta en el Archivo General hasta octubre y en ella se explica con profusión de planos, manuscritos, datos e imágenes, la odisea que supuso traer hasta Pamplona algo hoy tan cotidiano y en apariencia tan sencillo como el agua de grifo.

"Gravedad o presión. Proyecto de conducción de agua y fuentes de Pamplona" se titula la muestra. Auspiciada por el departamento de Cultura y la Mancomunidad de la Comarca, contiene material, tanto del Archivo General, como del municipal. Son comisarios los arquitectos donostiarras Roberto Villamayor Fernández y Marte Mujika. El primero inició el estudio sobre el proyecto al encontrar referencias en el libro "Obras de la Ilustración en España" , realizó el primer reconocimiento completo de la instalación, efectuada con ayuda de una composición de fotos aéreas .

Roberto Villamayor recuerda que el primer interés sobre el proyecto fue personal, al tratar de conocer qué función tenía el acuerdo de Noáin, "una obra que se presenta aislada, pero que forma parte de un conjunto". En la misma idea repara Javier Torrens, presidente de la Mancomunidad, al subrayar la "desconocida relación" entre el acueducto y las fuentes neoclásicas de pared de Pamplona. En definitiva, la muestra trata de dar a conocer la infraestructura y preservar patrimonio porque sólo una pequeña parte de los elementos conservados están protegidos como Bien de Interés Cultural.

Una historia novelesca

Quedó patente en la presentación, ayer, de la muestra, el encendido debate, "un enfrentamiento inédito", suscitado en la "casi novelesca historia de un proyecto". Una novela larga porque las primeras conversaciones y bocetos, el intento inicial, datan de 1699, aunque el agua no llegó a todas las fuentes hasta 1800, 101 años después. En ese tiempo hubo muchos proyectos de gran calidad gráfica y buena parte se conservan aún en aceptable estado. Destaca, por ejemplo, un plano de 17 metros realizado con acuarelas que se reproduce en la muestra, a tamaño original. Los documentos reflejan los debates sobre el sistema hidráulico, su construcción y eficacia, los problemas de mantenimiento y el estado actual del conjunto.

En el abastecimiento de agua potable tomaron parte los más relevantes arquitectos, ingenieros y maestros de obra de la época. Hasta ese momento la extracción de agua se hacía desde el río Arga o mediante la captación de pozos, como demuestran las excavaciones arqueológicas. Pero a finales del siglo XVIII la situación era casi insostenible , insalubre, y se planteó la traída, con las fuentes y un sistema de evacuación a través de alcantarilla.

Horarios y fechas

La exposición tiene un coste de 50.000 euros, cantidad que incluye el montaje, la elaboración del catálogo y un DVD con las imágenes que no se han podido exponer. Se puede visitar desde hoy y hasta el 16 de octubre en el Archivo Real y General de Navarra (calle Dos de Mayo), de martes a viernes, de 10 a 15 horas; sábados y domingos, de 11 a 14 horas.

¿Qué unió a Pamplona, Madrid y Yazd (Irán)?

La investigación llevada a cabo por Roberto Villamayor y Marte Mujika forma parte de la tesis doctoral del primero, aún en elaboración. Su trabajo académico, "Qanat. El paseo del agua en la construcción de un paisaje", hace referencia a la relación entre el abastecimiento de agua por gravedad y el urbanismo de tres ciudades: Pamplona, Madrid y Yazd (Persia), actual Irán, por la similitud de las técnicas empleadas. El paisaje artificial resultante, según se apunta en el completo catálogo de la muestra (110 páginas), "es consecuencia de la técnica empleada: qanat o viaje del agua". En definitiva, evidencian que en una traída de aguas por gravedad está condicionada el paisaje, se realiza en función de su topografía, mientras que en el sistema a presión, el que actualmente disfrutamos en todas las casas, queda a expensas del hombre. Ponen como ejemplo el acueducto de Noáin, "que se integró en el paisaje".

Villamayor y Mujika, ésta última profesora en la escuela de arquitectura técnica superior de la Universidad del País Vasco, destacan la importancia de una infraestructura como la traída de aguas. La estudian en profundidad desde que iniciaron una investigación en 2007, financiada por el Centro de Estudios Históricos y Obras Públicas del Ministerio de Fomento.

CRONOLOGÍA

1699 Incluso antes de esta fecha ya había un propósito municipal, apoyado en un proyecto de Salas y Ezquerra.

1774. Primera propuesta del arquitecto francés Gency, auspiciado por la Academia de las Ciencias de París y basado en el sistema de presión.

1780. Designación del arquitecto Ventura Rodríguez, de la Academia de Madrid, el mismo que firmó la fachada de la catedral de Pamplona.

1782. Redacción del proyecto definitivo.

1784. Se dan las primeras órdenes de obra por escrito.

1790. Llegada del agua de Subiza al exterior de las murallas.

1800. Finaliza la distribución interna.

Selección DN+


  • Pey
    (15/06/11 20:11)
    #1

    Esta muestra tiene una pinta estupenda. Una de las obras que más les habrá costado a quienes la hicieron fueron los túneles entre Tajonar y Badostáin. Un tramo desconocido y precioso. Habrá que ir a verla

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra