Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Una huerta comunitaria

  • La huerta del Parque de los Sentidos cuenta con 27 bancales en los que se cultivan productos que los vecinos pueden adquirir a precios de mercado

Imagen de la noticia

Huerta ecológica en el Parque de los Sentidos de Noáin. DN

0
Actualizada 12/01/2012 a las 02:00
  • VIRGINIA URIETA . NOÁIN

COMUNITARIA y ecológica. Así es la huerta del Parque de los Sentidos, en Noáin, donde los vecinos pueden disfrutar de una nueva forma de comprar productos naturales y de calidad a precio de mercado. El proyecto municipal nació el 30 de junio de 2011, y desde entonces no ha cesado su actividad. Es como un autoservicio: los usuarios cogen su cesta y su chaleco y, con un cuchillo, recogen los productos que desean comprar. El punto verde de los bancales indica que la verdura está lista para ser recogida. "El producto ecológico siempre se vende más caro, pero aquí lo hacemos a un precio convencional, de mercado. El "plus" es muy grande: son productos naturales, ecológicos y elaborados en un parque público. Está a 50 metros del sitio donde lo van a cobrar", indica Mikel Baztán, responsable del área de Jardinería y Agenda 21 del ayuntamiento del Valle de Elorz.

Para la inserción laboral

Lechugas, acelga, berzas y lombardas, entre otras verduras, están ya listas para recolectar. Más adelante se podrán recoger también guisantes, puerro o cebollas, entre otros. La huerta cuenta con 27 bancales, en los que se cultivan todo tipo de verduras y hortalizas. Dos trabajadores se encargan de plantar el producto, regarlo y cuidarlo. "Son personas que están en un proceso de inserción laboral, aprendiendo cómo trabajar en una huerta ecológica. Están en situación de paro o cobrando la renta básica, por eso el proyecto hortícola tiene también un objetivo de inserción laboral", explica Carlos Zapata desde la fundación Varazdin, que se encarga de gestionar el proyecto.

A diferencia del resto de huertas, la de Noáin es ecológica por tres motivos: ante los problemas, se actúa con medios ecológicos (insecticidas naturales, que no contaminan la tierra ni a las personas); el método para dar vida a la tierra se hace también por medios naturales, como el abono natural; y el sistema es rotativo: no se cultiva la misma planta en el mismo lugar, porque la tierra se agota y llegan las enfermedades y las plagas. "Si no hay variedad, surgen los problemas. La tierra de esta huerta no se remueve y el método de riego es la exudación que, a diferencia del riego por goteo, es más homogéneo. La tierra necesita poco gasto para la fertililad, y da mucho producto en poco sitio", explica Baztán.

CLAVES

Horario Lorenea abre de lunes a viernes en horario de 10 a 14 y de 17 a 20 horas, y en verano se amplía también los fines de semana.

Productos y precios Hay actualmente en la huerta espinacas (a 2,80 euros el kilo); acelgas (a 1,60 euros/kg.); puerros (a 2,40 euros/kg.); berzas (a 0,80 euros/kg.); pellas y escarolas (2 euros la unidad); lechuga (0, 80 euros/unidad), y brócoli (2,50 euros/kg.).

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra