Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Una empresa de las obras de la cárcel de Pamplona dice que le deben 300.000 euros

Desde la Sociedad de Infraestructuras Penitenciarias se dice que Inspección de Trabajo está sobre el tema

  • A.O. . PAMPLONA
Publicado el 01/04/2011 a las 02:00
Una de las empresas que trabaja como subcontratada en las obras de construcción de la nueva prisión de Pamplona, la jienense Painsur, especializada en el tratamiento de hormigón, ha denunciado que la firma Sampol Ingeniería y Obras, que en una parte del trabajo forma UTE con Ferrovial, le adeuda unos 300.000 euros. La cifra corresponde a los 5 meses que llevan sin cobrar el medio centenar de trabajadores de Painsur, muchos de ellos de Jaén, aunque también los hay de Calahorra, Valencia y Pamplona.
Andrés López Rodríguez, administrador de Painsur, aseguraba ayer que el asunto está ya en manos de sus abogados y que la próxima semana tienen previstas nuevas reuniones para intentar solucionar el problema.
"Sampol nos contrató en octubre de 2010 para hacer las perforaciones correspondientes a las bajantes, a los desagües y a los tubos de luz. Luego Indra nos dijo que nos encargásemos de las cajas de seguridad, pero no llegamos a firmar contrato porque ellos a su vez no lo habían cerrado con Ferrovial. Finalmente Ferrovial nos contrató para hacer los 16.000 metros cuadrados de alicatados, pero nadie nos ha pagado nada", explicaba ayer Andrés López.
Los trabajadores de Painsur dejaron de acudir a las obras de la nueva prisión el pasado 14 de marzo, cuando se les prohibió el acceso. "Ahora los trabajadores nos han denunciado a nosotros y Sampol nos dice que hasta que no paguemos los 14 días que debemos a nuestros empleados, ellos no nos dan nada. El problema es que no tenemos dinero para pagar esos 30.000 euros que debemos porque ellos nos deben a su vez más de 300.000", añadía López.
Puestos en contacto con la firma Sampol, el jefe de obra que la empresa tiene en Pamplona prefirió no hacer declaraciones y remitió a la central de Madrid cualquier tipo de información al respecto. Desde Madrid, sin embargo, tampoco hubo respuesta.
Desde la Sociedad Estatal de Infraestructuras Penitenciarias (Siep), encargada de construir y equipar las prisiones, se aseguraba ayer mismo que la Inspección de Trabajo "está al tanto de los pasos que están dando las empresas afectadas" , y que se está en plazo para buscar una solución. También se adelantó que en el caso hipotético de que finalmente no se alcance un acuerdo la responsabilidad será de la UTE Ferrovial-Azysa, adjudicataria de estas obras.
La construcción de la cárcel, iniciada en enero de 2009, se adjudicó a la citada UTE por 66,2 millones de euros y terminará a finales de 2011.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE