Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

POLÍTICA

Una concejal de Pamplona (NaBai) acudía a las comisiones con dietas mientras estaba de baja

  • Fue a las 3 de Comiruña (266 euros por reunión) y a 5 de la Mancomunidad (205 euros cada una)

Imagen de la noticia
Itziar Gómez, en un acto de Nafarroa Bai. ARCHIVO/CALLEJA
  • I.M.M. . PAMPLONA
Actualizada 01/12/2011 a las 19:02

La concejal de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, Itziar Gómez, asistió a 8 comisiones remuneradas con dietas mientras estuvo de baja médica, de marzo a junio de 2009, en la legislatura pasada. Itziar Gómez era una de las concejales de la coalición nacionalista liberada (hoy sigue siéndolo) por lo que se dedicaba en exclusiva a su trabajo en el Ayuntamiento. Percibía por este concepto unos 34.000 euros al año.

La baja se debía a una lesión en una pierna, tal y como se explicó tras su ausencia en un pleno. Al estar de baja médica, la concejal percibía su sueldo a través de la Seguridad Social y no podía acudir a trabajar.

La concejal, que se presentó a las urnas como militante de Aralar, no acudió durante su periodo de baja a las 21 comisiones de Asuntos Ciudadanos, Escuelas Infantiles y a 4 plenos municipales que no estaban remunerados. Por las 8 comisiones y reuniones a las que sí acudió obtuvo una remuneración total cercana a los 2.000 euros. Sólo faltó a una. Estuvo además en 6 plenos no remunerados.

Presencia municipal

Durante la legislatura pasada (2007-2011), Itziar Gómez representaba a su grupo en la comisión de Asuntos Ciudadanos y acudía como edil de NaBai al organismo de Escuelas Infantiles y al consejo de Comiruña. Además, como concejal tenía asiento en la asamblea de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), así como en la junta general y en la Permanente de la misma entidad.

Los concejales liberados reciben la totalidad de su sueldo del Ayuntamiento, no cobran dietas por acudir a los plenos y las comisiones informativas. Tampoco cobran por las reuniones de Escuelas Infantiles. Sí tienen dietas en Comiruña y MCP.

Ausencias y asistencias

Durante los cuatro meses en los que la edil permaneció de baja, faltó a todas las comisiones de Asuntos Ciudadanos celebradas en esas fechas. En total, 16.

Tampoco acudió a la totalidad de las reuniones de Escuelas Infantiles. Se convocaron 4 sesiones en esos cuatro meses.

No asistió a 4 plenos celebrados entre marzo y junio (uno en marzo y los tres que se convocaron durante el mes de mayo). Sí estuvo en los plenos del 23 de marzo, 2 y 23 de abril; 11, 19 y 22 de junio del mismo año.

Sin embargo, en esos mismos cuatro meses y durante el periodo de su baja, la edil se personó en casi todas las reuniones donde percibía una cantidad extra (dieta), al margen de su sueldo como concejal liberada.

Itziar Gómez estuvo en la asamblea de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona celebrada 14 de mayo en Baluarte. Estuvo también el 25 de junio en la Junta General, además de en las tres reuniones del 13 de marzo, 24 de abril y el 16 de junio de la Permanente de la Mancomunidad. Cinco reuniones por las que recibió algo más de 1.000 euros, ya que, según informó la propia entidad, durante ese periodo cada reunión significaba una retribución individual de 205,03 euros por cada sesión.

La presencia de Itziar Gómez en las reuniones de la Mancomunidad no fueron las únicas remuneradas a las que acudió mientras estaba de baja. La concejal de NaBai no faltó a ninguna de las tres comisiones del consejo de Comiruña que se celebraron entre marzo y junio de 2009. En concreto, estuvo el 23 de marzo, el 30 de abril y el 17 de junio. Por cada una de las reuniones percibió 266 euros, unos 800 euros en total.

Cabe destacar que, en la Mancomunidad su voto no era imprescindible para su grupo de NaBai, y que en las sesiones de Comiruña la mayoría de las actas se aprueban por unanimidad.

EN FECHAS

1 La edil Itziar Gómez es concejal por Nafarroa Bai desde junio de 2007. Cumplió toda la legislatura pasada (2007-2011) como liberada, por lo que percibía un sueldo de 34.000 euros anuales. Por este motivo, no cobraba dietas del consistorio (comisiones y plenos), pero sí de organismos autónomos, como Comiruña o Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. En junio renovó su acta con NaBai y vuelve a estar liberada.

2 Baja La concejal estuvo de baja entre marzo y junio de 2009.

3 Comiruña Se pagan 266 euros por cada cita. Hubo 3 reuniones.

23 de marzo. Sí acude.

30 de abril. Sí acude.

17 de junio. Sí acude.

4 Mancomunidad Se pagaban 205,03 euros por cada reunión de la MCP. Hubo 6 reuniones.

17 de marzo. Sí acude.

21 de abril. Sí acude.

5 de mayo. No acude.

14 de mayo. Sí acude.

16 de junio. Sí acude.

25 de junio. Sí acude.

5 Asuntos Ciudadanos La edil no cobraba si asistía a estas reuniones. Durante su periodo de baja se celebraron 16 sesiones:

2 de marzo. No acude.

9 de marzo. No acude.

16 de marzo. No acude.

30 de marzo. No acude.

6 de abril. No acude.

20 de abril. No acude.

27 de abril. No acude.

5 de mayo. No acude.

6 de mayo. No acude.

11 de mayo. No acude.

18 de mayo. No acude.

25 de mayo. No acude.

1 de junio. No acude.

8 de junio. No acude.

15 de junio. No acude.

29 de junio. No acude.

6 Escuelas Infantiles La edil no cobraba si asistía a estas reuniones. Durante su periodo de baja se celebraron 4 sesiones:

25 de marzo. No acude.

29 de mayo. No acude.

8 de junio. No acude.

22 de junio. No acude.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE