Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CUATROVIENTOS

Un puente colgante de 113 metros

  • DN.es Pamplona
Actualizada 11/01/2012 a las 12:12
El nuevo puente de Cuatrovientos tendrá finalmente una longitud de 157 metros, de los que 113 metros quedarán colgantes y otros 26 metros más, a modo de contrapeso, serán flanqueados por dos grandes palas en el lado de Trinitarios. Estas dos ‘palas escalenas’ o ‘palas-torre’ con forma triangular tienen 28,5 metros de base y 28 metros de altura, la misma que la nave principal de la Catedral de Pamplona.

Aunque en el anteproyecto las palas estaban planteadas en acero y hormigón, finalmente la parte exterior será de hormigón traslúcido, en forma de pequeños módulos prefabricados, con un sistema de leds en la parte posterior que las convertirá en dos grandes pantallas. Con el fin de proporcionar energía para su funcionamiento se ha proyectado un sistema de captación de energía solar en la glorieta de Cuatrovientos.

Una segunda modificación del anteproyecto ha sido el alargamiento del puente hacia Trinitarios, lo que permite que por debajo quede espacio para dar continuidad al paseo junto a la orilla del río. Además, unas escaleras conectarán ese camino con el puente.

La base del puente será un tablero dividido en dos mitades por una mediana que permitirá el paso de la luz. El puente se completará con dos grupos de cuatro cables cada uno que se ubicarán cada 6 metros. Los anclajes superiores quedarán ocultos por el travesaño que conecta la parte superior de las palas y los inferiores se apoyarán sobre el tablero que ejerce de base del puente.

La iluminación propuesta huye de soluciones contaminantes, según los autores del proyecto, quienes han planteado luces horizontales con dos líneas de iluminación interiores junto a las medianas que iluminarán los carriles próximos a éstas y otras dos dobles en cada una de las aceras.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE