Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

'MUJERES EN PRISIÓN'

Un libro retrata la situación de las mujeres de la cárcel de Pamplona

Actualmente el 8 por ciento de los presos de España son mujeres, una cifra "pequeña" que, sin embargo, es "de las más altas de Europa" La mitad de las reclusas en Navarra, ha remarcado, han sido drogodependientes y tienen familiares en prisión, en muchos de los casos la pareja La publicación, ha detallado Francés, se divide en dos partes, una primera dedicada a los antecedentes históricos y jurídicos, contados "de una forma coloquial", y una segunda parte que recoge 12 historias de vida de mujeres

  • E.PRESS.PAMPLONA
Publicado el 03/02/2012 a las 16:58
La asociación Salhaketa ha publicado el libro 'Mujeres en prisión. Voces dentro del Centro Penitenciario de Pamplona', una publicación con la que quieren "dar voz a las mujeres que están dentro de la cárcel" de la capital navarra y dar a conocer su situación en el centro penitenciario.

El libro, presentado este viernes en rueda de prensa por la coordinadora de Salhaketa en Navarra, Libertad Francés, se basa en una investigación desarrollada por la asociación en el centro penitenciario de Pamplona de enero de 2010 a marzo de 2011, a través de la observación participante, entrevistas y encuestas. En total, han participado unas 28 mujeres de entre unas 90 que han pasado por el módulo durante este periodo.

La publicación, ha detallado Francés, se divide en dos partes, una primera dedicada a los antecedentes históricos y jurídicos, contados "de una forma coloquial", y una segunda parte que recoge 12 historias de vida de mujeres que han estado presas en el centro penitenciario de Pamplona.

Francés, que ha comparecido junto a la también miembro de la asociación June San Millán, ha explicado que decidieron realizar este libro porque "en Navarra no existen estudios desarrollados sobre la situación de las mujeres en las cárceles".

En este sentido, ha recalcado que "a lo largo de la historia las mujeres siempre han sido castigadas de una forma diferente a los hombres y más dura, tanto a nivel social como penal", y ha rechazado que los centros penitenciarios "están hechos para hombres, y por hombres, mientras las mujeres siempre quedan al margen del sistema".

Ha detallado la representante de Salhaketa que actualmente el 8 por ciento de los presos de España son mujeres, una cifra "pequeña" que, sin embargo, es "de las más altas de Europa". En el centro penitenciario de Pamplona, se encuentran entre 12 y 18 mujeres.

La mayoría de ellas, ha expuesto June San Millán, son mujeres jóvenes, de unos 31 años, de nacionalidad española. Tienen un nivel educativo bajo y la mayoría han trabajado en el sector de servicios o en empleos "relegados al género femenino".

La mitad de las reclusas en Navarra, ha remarcado, han sido drogodependientes y tienen familiares en prisión, en muchos de los casos la pareja. Según ha indicado, el 14 por ciento de estas mujeres "han sido reincidentes", y el 84 por ciento han sido encarceladas por delitos contra la propiedad privada o delitos contra la sanidad pública.

La representante de Salhaketa ha explicado que entre las mujeres presas existe "mucha enfermedad mental", ya que "cualquier tipo de trastorno es acentuado en prisión" debido a "la falta de autoestima, confianza, depresión, ansiedad y trastornos alimenticios" porque "se les exige mucho más que a los hombres".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE