Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ARROSADÍA

Un lago con chorros y un "bosquete" urbano con unos 12.000 árboles

  • DN.es Pamplona
Actualizada 24/01/2012 a las 12:13
El lago tiene una superficie de 5.000m2 y su diseño presenta un vaso delimitado por juncos y piedras y que estará rodeado de pendientes que favorecerán la recogida del agua de lluvia. En el centro se elevará un geiser, que podrá alcanzar una altura de entre 9 y 20 metros.

En la parte Nordeste del parque se creará una plaza mirador con juegos infantiles y otros elementos para adultos, que se comunicará con otra zona de estancia en la parte más cercana al río a través de un talud y de escaleras. En el Sureste se extiende una gran pradera verde en la que se alternan zonas llanas y colinas, sobre las que se colocará el arbolado. A través de ella se dibujan el camino principal y los secundarios, con bancos y otros elementos de mobiliario urbano en los puntos de intersección. También esta zona de pradera acogerá un espacio para juegos infantiles y otros elementos para adultos, así como aparcamientos para bicicletas, papeleras y fuentes.

En el parque en total se plantarán 12.830 nuevos ejemplares de arbustos y árboles. Las praderas contarán con riego automatizado que ha sido diseñado con el objetivo de ahorrar sobre un 15% del consumo, en consonancia con todo el proyecto del parque que bajo criterios de sostenibilidad ha buscado el ahorro energético y de agua. Los árboles contarán con riego por goteo, al igual que los arbustos de las laderas y los ejemplares de la parte alta de la ribera del río.

GALERÍAS SUBTERRÁNEAS

Las obras, cuya adjudicación será estudiada el miércoles y que han sido presentadas hoy, también contemplan la urbanización de todo el ámbito con la realización de infraestructuras de abastecimiento de agua, red de residuales, suministro de energía eléctrica, redes de telefonía y fibra óptica, alumbrado público, recogida neumática de basuras y canalización de gas natural. Todos los servicios, al igual que en Lezkairu, serán incluidos en las galerías de servicios subterráneas.

Con forma de retícula como los ensanches tradicionales, la nueva urbanización contará con 26.895 m2 de viales de circulación rodada y 5.052 m2 de calles de coexistencia. Los primeros tendrán una calzada de 7 metros, aparcamientos en batería y aceras con anchura entre 4,4 y 7 metros. En las calles de coexistencia la zona de tránsito de vehículos alcanzará los 6 metros, el aparcamiento se realizarán en línea y las aceras serán de entre 2,5 y 3,5 metros. Todos los viales tendrán un carril bici de 2 metros.

La plaza Sur de Arrosadía, que mantendrá la retícula regular de la plaza contigua existente en Ilargi Enea, estará pavimentada con losas de hormigón. Tendrá árboles, a modo de ‘bosquete urbano’, como contrapunto al espacio pavimentado. Así contará con aspectos de parque y ofrecerá zona de sombra para la época de calor. La especie elegida ha sido el Acer platinoides "Globosum".



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE