Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Un edificio con linterna

  • Construido a finales del siglo XIX, el remate acristalado de este inmueble es una referencia entre los tejados del Casco Antiguo pamplonés

Imagen de la noticia
El edificio de Eslava 1, en la esquina con la plaza de San Francisco. CALLEJA
  • A.O. . PAMPLONA
Actualizada 14/01/2012 a las 00:03

ESTA semana el Gobierno de Navarra anunció su intención de sacar a subasta varios inmuebles de su propiedad para conseguir unos ingresos extra. Entre ellos figura la planta baja de este inmueble situado en el número 1 de la calle Eslava, proyectado por José Aramburu en 1883. El edificio, con una protección de grado 3 en el catálogo del Plan Municipal, hace esquina con la plaza San Francisco y con la calle del mismo nombre.

El catálogo monumental de Navarra dice que "conforma un bloque cúbico del que emerge la claraboya del patio de luces" construida totalmente en acero y cristal. Dispone además de un "deambulatorio" que permite recorrer la linterna y que según el Plan Municipal es "un hito de referencia en el perfil de los tejados del casco histórico".

El catálogo de Pamplona describe que las cuatro plantas del edificio se levantan sobre una planta baja "de sillería con arcos rebajados y cercos resaltados", y que los balcones de distinto tipo se apoyan sobre ménsulas.

La planta baja parece que fue inicialmente un establecimientos de tejidos. A comienzos del año 1975 la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona abrió allí el Club de Jubilados San Cernin que estuvo en activo hasta el 30 de junio de 1996. La caja decidió su clausura ante las malas condiciones de la bajera y la complicación que suponía tener abierto el local ante las numerosas algaradas callejeras de aquellos años en el Casco Antiguo.

Al año siguiente el Gobierno de Navarra adquirió la bajera y dos años después, el 4 de julio de 1999, se inauguró allí la oficina de turismo del Gobierno de Navarra que sustituía a la que hasta entonces había funcionado en la calle Duque de Ahumada. Hace menos de un año, el 28 de febrero pasado, esta oficina cerró y se trasladó a la avenida de Roncesvalles. Ahora los locales salen a la venta por un precio inicial de 2,2 millones de euros.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE