Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Un edificio con águilas y atlantes en la fachada

  • De autor desconocido, este inmueble se construyó a finales de los años 20 del siglo pasado y el plan resalta sus ornamentos "exóticos"

Imagen de la noticia
En el chaflán de la planta baja dos atlantes sujetan el mirador. Arriba, las águilas vigilan la calle. J.C. CORDOVILLA
  • A.O. . PAMPLONA
Actualizada 21/01/2012 a las 00:04

En la confluencia de la calles Arrieta (número 27), Bergamín (número 5) y Baja Navarra se levanta un edificio de autor desconocido, pero con características suficientes como para figurar en el catálogo del Plan Municipal de Pamplona.

En la planta baja, sujetando los miradores de la esquina, aparecen dos atlantes, término utilizado en arquitectura para designar a la estatua con figura de hombre que sirve de columna, y sobre la cual descansa "una cornisa o un entablamento".

En la parte superior del mismo inmueble y asomadas a cada una de las calles aparecen tres grandes águilas de piedra que rematan los miradores laterales.

Protegido con un grado 3, el catálogo del Plan Municipal fija la fecha de su construcción en el año 1928, sin embargo esa es la fecha, concretamente diciembre de ese año, en la que el constructor José Zamarbide presenta en el Ayuntamiento de Pamplona los planos del edificio que iba a ocupar la parcela 1 de la manzana 23 del nuevo Ensanche de la ciudad.

El catálogo alude a la curiosidad que implica el uso de los dos elementos ornamentales "exóticos" citados en un edificio "de gran desarrollo exterior".

"Sobre un basamento de planta baja, se elevan cuatro plantas donde se alternan cuerpos de miradores y balcones enrasados. La cuarta planta se separa de las inferiores por tramos de imposta y por el uso de huecos arqueados. La fachada se remata con una cornisa y un peto en el que aparecen elementos ornamentales de coronación diversos que dan personalidad propia a su perfil", dice el catálogo.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE