Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Trabajadores de limpieza, contra los recortes

  • El Ayuntamiento de Pamplona presupuesta un 18,6% menos en contratos de limpieza de edificios para 2012

Imagen de la noticia
Los trabajadores en la concentración ante el Ayuntamiento. CALLEJA
  • A.O. . PAMPLONA .
Actualizada 02/12/2011 a las 01:04

Para el año que viene el Ayuntamiento de Pamplona tiene previsto rebajar un 18,6 por ciento el presupuesto que destina a los contratos de limpieza de los edificios municipales. Concretamente , frente a los 4,4 millones de euros que se contemplaban en el presupuesto de este año 2011, para el año que viene esta partida se reducirá a 3,6 millones de euros.

Las más de una decena de empresas contratadas por el consistorio para prestar este servicio ya han sido informadas de este recorte que entrará en vigor a comienzos de año si el anteproyecto de presupuesto presentado por UPN recibe el respaldo necesario. Un recorte que va a afectar a cerca de 300 trabajadores, la mayoría de ellos mujeres, que verán reducida su jornada laboral, ya en muchos casos mínima, y por lo tanto su sueldo. Para mostrar su disconformidad ayer se concentraron ante el Ayuntamiento de Pamplona varias decenas de trabajadores del sector convocados por ELA, CC.OO, UGT, LAB y Solidari.

Un sector feminizado

Ainhoa Dorronsosoro, delegada de ELA, explicaba que la mayor parte de las empresas ya han comenzado a plantear las medidas que adoptarán con los trabajadores. "No se ha hablado de despidos, pero lo más habitual van a ser las reducciones de jornadas y eso en un trabajo en el que lo normal son las jornadas incompletas de trabajo, de entre 4 y 6 horas, por lo que el recorte las deja en unas jornadas de miseria", dijo.

Dorronsoro también se refirió a la feminización de este sector y a las dificultades que las trabajadoras tienen luego de acceder al mercado. "Hemos intentado reunirnos con el Ayuntamiento, que es el responsable del recorte, pero no nos han recibido", aseguró. En cuanto a la posibilidad de reducir las horas de limpieza e incluso alguna jornada en los colegios, la representante de ELA adelantó que en ese caso los paganos de ese recorte van a ser los niños.

También asistió a la concentración el representante de LAB, Javier Liaño, que aludió a los numerosos contratos de personas con discapacidades y con difícil adaptación social que existen en este sector y que sin duda se van a ver también afectados por los recortes.

"Me reducirán 170 euros de un sueldo de 840"

En primera fila de la concentración de ayer Begoña Roldánexplicaba que se ve obligada a trabajar cada día en cuatro sitios diferentes para sumar una jornada de 7 horas. La suya empieza cada día a las 5 de la mañana en la UPNA y le tiene ocupada hasta la noche, eso sí, con horas libres entre medio para poder atender su hogar. "De 5 a 7.45 horas trabajo en la UPNA, de 8 a 9 en un banco, luego vuelvo a aparcar a la UPNA porque tengo que ir a limpiar a Conde Rodezno tres cuartos de hora, aunque antes era hora y media. Pero también tengo que ir a la Morea y a Agustinos".

A pocos metros de ella, Juana Lasa Arraizaintuía la situación que se le avecina probablemente a partir del mes de enero próximo. Actualmente trabaja en la limpieza del colegio Azpilagaña, de 16 a 22 horas, por lo que el recorte anunciado por el Ayuntamiento se reflejará en esas horas y también en su sueldo. "Ahora mismo ya es poco tiempo para limpiar el colegio. Y en cuanto al sueldo, me supondrá una reducción de 170 euros de un sueldo de 840. Y eso que yo tengo antigüedad, pero habrá muchas compañeras que saldrán peor paradas", dice.

Teresa González García, trabaja desde hace 4 años en el servicio municipal de baños de la calle Eslava y también es consciente de que el anunciado cierre de cinco evacuatorios municipales le afectará de una u otra manera el año que viene en su jornada y en su sueldo. "Es probable que no despidan a nadie finalmente, pero sí que reduzcan la jornada y el sueldo. Yo recordaría al Ayuntamiento el fracaso que ya supusieron las cabinas automáticas en su día, porque la gente no las usa, y sin embargo sí es importante la utilidad de los baños municipales", explicaba.

Teresa González propone al Ayuntamiento que cierre únicamente los baños que menos se utilizan, los de Media Luna y parque del Mundo, pero mantenga abiertos los del centro.

Como se sabe, el consistorio ha previsto cerrar a lo largo del año que viene cinco evacuatorios. Tres de ellos porque no son accesibles (Paseo de Sarasate, plaza de la Cruz y Antoniutti) y otros dos porque su uso es más reducido (parque del Mundo y jardines de la Media Luna). Todos estos servicios se sustituirán por evacuatorios autolimpiables que se instalarán en superficie.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE