Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

GALARDONES

Teresa Núñez González recibe el V Premio de Poesía Ciudad de Pamplona

  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 27/10/2011 a las 20:52
Teresa Núñez González ha recibido en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial el V Premio de Poesía Ciudad de Pamplona de manos del alcalde Enrique Maya. La escritora madrileña ha ganado el certamen con su poemario titulado ‘El juglar de los pájaros’. El premio está dotado con 5.000 euros y la edición del libro.

Este concurso está organizado por el Ateneo Navarro, con el patrocinio del Ayuntamiento de Pamplona y Caja Laboral, y la colaboración de AC Hoteles. En representación de estas entidades han acudido al acto la presidenta del Ateneo Navarro, Celina Compains, y el director regional de Caja Laboral, Iñaki Urtasun. El acto ha contado con la interpretación de dos piezas musicales a cargo del trío de cuerda del Aula de Música de Cámara de la Escuela Joaquín Maya.

Teresa Núñez González nació en Madrid en 1941. Su vocación por las letras le surgió temprana ya que con tan solo catorce años publicó su primer poema en la revista poética ‘Arquero’ y con 17, su primer relato en el semanario ‘Blanco y Negro’. Durante más de veinte años se dedica a la novela de bolsillo, editando con Editorial Bruguera y Editorial Rollán más de doscientos títulos de géneros como el sentimental o el del Oeste, bajo los seudónimos de Vicky Doran y Paul Lattimer. Ha colaborado también como crítica de poesía en el Taller Fuentetaja de Madrid y como columnista en el Diario Metro Directo.
Autora polifacética, aborda todo tipo de géneros y ha obtenido premios de narrativa, poesía, cuento infantil o teatro para niños. Tiene publicados cuatro libros de este género, además de una novela corta, un volumen de literatura infantil de aplicación didáctica, dos libros de relatos y catorce poemarios. Entre los galardones que ha obtenido desde hace más de 25 años destacan los premios Asociación Prometeo, San Lesmes Abad, Dama de Elche, Blas de Otero, Feria del Libro de Madrid, Juan Alcaide, Mariano Roldán Tardor, poeta Mario López, Ciudad de Alcorcón o Rosalía de Castro.

PRIMERA MUJER

Teresa Núñez es la primera mujer que gana este premio de poesía. En 2007, en la primera edición ganó Manuel Jurado López; en 2008, Manuel Laespada Vizcaíno; en 2009, Andrés García Cerdán; y el año pasado el pamplonés Alfonso Pascal Ros. El premio se falló el pasado mes de junio, con un jurado compuesto por la entonces concejala delegada de Cultura, Paz Prieto, los poetas Jesús Munárriz y Yolanda Castaño, el editor Joan Gonper (Editorial Celya), el vocal de Literatura y Lingüística del Ateneo Navarro, Gaudencio Remón, y Javier Asiáin, que actuó además como secretario.

A la quinta edición del Premio de Poesía Ciudad de Pamplona se presentaron 140 trabajos de trece países. La representación más numerosa fue la española con 115 trabajos provenientes de casi todas las comunidades autónomas, especialmente de Andalucía, Cataluña, Madrid, Navarra y Castilla y León. Respecto a los trabajos llegados de otros países, hubo 8 obras recibidas de Argentina, 4 de Estados Unidos, 3 de México, 2 de Perú y un poemario de Bélgica, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Francia, Israel y Uruguay.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE