Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Sin acuerdo en la primera reunión presupuestaria en la Mancomunidad de Pamplona

  • El proyecto presentado por el presidente prevé incrementar las tasas un 3,1% para ingresar 1,4 millones más

  • P.F.L. PAMPLONA
Actualizada 05/11/2011 a las 01:03

Doce días. El calendario corre, pero las posturas de los grupos no se mueven. Ni un ápice. En juego, el presupuesto de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona: unos 78 millones de euros; y una incógnita: si subirán, o no, las tasas de agua y residuos de los 350.000 residentes en el ámbito del ente público, es decir, del 65% de la población navarra.

José Muñoz, socialista, aupado a la presidencia por UPN e Independientes, presentó ayer a los grupos un proyecto de presupuestos elaborado por los técnicos de la casa, con cifras casi congeladas, pero con un aumento de tasas del 3,1%, lo que supondría un ingreso de unos 1,4 millones de euros, necesario, estiman, para poder cuadrar números. UPN, grupo mayoritario, se opone a la subida, dice que las cuentas se pueden ajustar, sobre todo mirando a las amortizaciones y encarando la reforma del plan de pensiones de la entidad. Así lo trasladó ayer José Javier López, edil regionalista en Pamplona y miembro del Consejo.

Por su parte, Juan José Echeverría, portavoz regionalista, insiste en que su grupo no está enrocado, pero no acepta que se apruebe un presupuesto sin discusión y "que se elabore como si no pasara nada en el resto de Navarra".

Y, en medio, se sitúan los Independientes, que se decantan por subir las tasas. Su apoyo no sería suficiente y el otro grupo con peso, NaBai, tampoco es partidario de la subida. Los Independientes, liderados por Manolo Romero, suman once votos, UPN tiene 17 y el PSN otros 6. Entre todos llegan a los 32, los mismos que llevaron a Muñoz a la presidencia.

4 HIPÓTESIS DE SUBIDA PARA VILLAVESAS

La Mancomunidad presentará el martes la propuesta de tarifas del transporte urbano comarcal para 2012. Según la previsión, las tarifas sólo cubrirán el 59% del coste del servicio (34,4 millones de euros). Las hipótesis son cuatro:

1. Subida del IPC (3%). El billete sencillo subiría 5 céntimos, de 1,15, a 1,25 euros; y el pago con tarjeta (sin tarifa social) sería 3 céntimos más caro, de 0,58, a 0,61.

2. Subida del 5,5% en el coste unitario. El billete sencillo subiría 10 céntimos; y con tarjeta, 5.

3. Subida del IPC (3%) y tarifa nocturna. Como la hipótesis 1, pero con una nueva tarifa para las líneas nocturnas, con un precio de 1 euro para el pago con tarjeta.

4. Subida del IPC (3%) y tarifa nocturna San Fermín. Igual que la hipótesis 1, pero con una nueva tarifa para las líneas nocturnas, sólo en San Fermín, a un precio de 1,25 euros en el pago con tarjeta.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE