Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MOVILIDAD

Semana de la movilidad en Pamplona

  • Mañana, Triman, Ana Casares, Txumari Alfaro y Undiano Mallenco harán un mismo recorrido con distintos medios

Imagen de la noticia
Carreras de sacos y juegos infantiles llenaron de actividad el Paseo de Sarasate. J.A.GOÑI
Imagen de la noticia
Taller de reparación y mantenimiento de bicicletas. J.A.GOÑI
  • DN. . PAMPLONA
Actualizada 18/09/2011 a las 02:05

Pamplona se sumó ayer a la celebración del día sin coche con diversas actividades, principalmente infantiles. En el Paseo de Sarasate, que ayer permaneció cerrado al tráfico, hubo juegos, ludoteca, deporte rural, etc, y permaneció abierto un taller de revisión y mantenimiento de bicicletas y otro de manualidades.

La meta en el Ayuntamiento

Dentro de las actividades de la Semana de la Movilidad, para mañana lunes se ha programado una actividad denominada movilidad comparada en la que personas o equipos conocidos realizarán el mismo trayecto por la ciudad pero utilizando diferentes medios de transporte. Con salida en la avenida de Pío XII, a la altura del número 41 (junto al hotel Blanca de Navarra), el equipo Triman Navarra de fútbol sala (en coche), el naturópata Txumari Alfaro (a pie), la atleta Ana Casares (en bici) y el árbitro internacional Undiano Mallenco (en transporte urbano), tendrán que ir hasta el Ayuntamiento donde serán recibidos por el alcalde Enrique Maya.

Según las estimaciones de los técnicos las distancias reales y las percibidas por el ciudadano no tienen los mismos valores, y de hecho oscilan bastante según el medio de transporte. Eso es lo que se quiere demostrar con el experimento. Por ejemplo, el trayecto a pie tiene 1.890 metros, en bicicleta 2.040 metros, en villavesa tiene 2.250 metros (1.410 metros en autobús y 840 a pie) y en coche 2.380 metros (1.850 metros en coche y 530 metros a pie).

El lunes los técnicos de Agenda 21 se encargarán de cronometrar a los participantes. Inicialmente los cálculos apuntan a que el recorrido en bici tiene una duración 11 minutos y 11 segundos; de 15 minutos y 6 segundos para el coche; de 16 minutos y 44 segundos en autobús, y 22 minutos y 12 segundos para el peatón.

Más actividades

También para mañana lunes, dentro de la semana de la movilidad, se ha programado el primer curso de conducción eficiente en el Museo de Educación Ambiental de San Pedro, a partir de las 10 horas y de 4 horas de duración. Estos cursos se prolongarán hasta el jueves día 22 con horario de mañana y tarde.

Además, a partir de las 18 horas, con salida de la base de bicicletas de alquiler de la Plaza Consistorial, se hará una ruta en bici por el Parque Fluvial de la mano de la AMTS. Durante el recorrido se darán consejos para manejarse en bicicleta por el entorno urbano y se advertirá sobre la toma de precauciones a la hora de usar este medio y ejercer una práctica cómoda, segura y saludable.

Para participar en estas rutas organizadas por el Ayuntamiento no es necesario tener bicicleta, puesto que una vez que se disponga del listado de las personas apuntadas en el 010 se podrán utilizar las del servicio "nbici".

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE