Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

BERTSOROA 2011

Seis jóvenes mostrarán el jueves los elementos de renovación de la nueva generación de bertsolaris

  • La actuación comienza a las 20 horas en la sala del Instituto Plaza de la Cruz, con entrada libre previa retirada de invitaciones desde una hora antes

  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 27/10/2011 a las 09:57
La sala del Instituto Plaza de la Cruz acoge este jueves una nueva sesión del programa Bertsoaroa 2011, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona y Nafarroako Bertsozale Elkartea (Asociación de Amigos del Bertso). Seis jóvenes bertsolaris improvisarán sus composiciones en una actuación que servirá como muestra de la buena salud de la goza el bertsolarismo.

Miren Amuriza, Odei Barroso, Ander Solozabal, Aimar Karrika, Joanes Etxeberria y Ane Labaka actuarán ante el público y mostrarán el quehacer de los bertsolaris en las diferentes provincias y regiones de las que son naturales. Y es que cada uno proviene de una zona distinta, con representantes de Navarra, Guipúzcoa, Vizcaya, Álava y del sur de Francia. A su calidad como bertsolaris se añade el aspecto de su juventud, ya que en sus composiciones aportan elementos de renovación a las formas tradicionales y a los temas, al cantar al mundo actual desde perspectivas personales propias. La actuación comienza a las 20 horas, con entrada libre previa retirada de invitaciones desde una hora antes del comienzo de la actividad.

Bertsoaroa 2011 comenzó el pasado 18 de octubre y se desarrollará hasta el 10 de noviembre. El programa lo componen siete actividades, tres sesiones de bertsolaris, dos obras de teatro, una conferencia y un recital de poesía, que tienen como objetivo divulgar el bertsolarismo en Navarra.

JUVENTUD Y CALIDAD

El representante navarro en esta muestra de bertsolarismo más joven es Aimar Karrika. Nacido en Burguete en 1988, sus primeros pasos en esta disciplina los da a los diez años en la Escuela de Bertsolaris de Hendaya. Karrika es profesor de euskera y de bertsolarismo. Ha participado en las cuatro últimas ediciones del campeonato navarro de bertsolaris, desde 2008 hasta 2011.

Odei Barroso nació en Barakaldo en 1988, pero desde muy pequeño se trasladó a Urruña (sur de Francia). Estudia Filología Vasca. Con 13 años se inscribió en la escuela de bertsolaris de Hendaya, donde ha conocido las normas de esta práctica. En 2008 quedó finalista del campeonato de Iparralde y en 2010, subcampeón. En 2009 participó por primera vez en el campeonato absoluto.

Joanes Etxeberria (Barkoxe, Zuberoa) estudió periodismo en París y colabora con diferentes medios de comunicación en euskera, como la radio Xiberoko Boza o la revista Argia. Sus inicios como bertsolari son autodidactas, cantando en la calle o en tabernas, para después formarse en la Escuela de Bertsos de Maule. En el campeonato de bertsolaris de Iparralde de 2010, siendo su primera participación, se clasificó en la cuarta posición. En sus actuaciones utiliza el dialecto suletino.

GENERACIÓN DEL 90

Miren Amuriza es hija del mítico bertsolari vizcaíno Xabier Amuriza. En la actualidad estudia Filología Vasca y dirige la escuela de bertsolaris de Berriz, su localidad natal, escuela en la que se inició en esta modalidad a los 12 años. En su trayectoria artística destacan sus tres campeonatos escolares de Vizcaya, su campeonato de Euskal Herria y el subcampeonato en el certamen de bertsolaris de Durangaldea. En 2009, con 19 años, llegó a las semifinales del campeonato absoluto de bertsolaris en la que fue su primera participación. Miren Amuriza es una de las protagonistas de la película ‘Bertsolari’, dirigida por Asier Altuna, estrenada en los cines hace pocas semanas.

El vitoriano Ander Solozabal tuvo su primer contacto con el bertsolarismo en el Instituto Koldo Mitxelena. En 2006, con apenas 15 años, comenzó en la bertso-eskola de Vitoria. Un año después gano el campeonato escolar, en 2008 logró la tercera posición en su primera comparecencia en el Campeonato de Bertsolaris de Álava. Este año quedó cuarto en ese mismo certamen.

Ane Labaka es la más joven de los bertsolaris que participan en la actuación. Con 19 años es una de las figuras emergentes de esta disciplina. Nacida en Lasarte-Oria (Guipúzcoa), ha ganado diversos campeonatos interescolares y ha logrado varios premios para bertsolaris jóvenes como el Osinalde Saria, el premio Hernandorena o el Zapirain Anaiak de bertso-paperak.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE