Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

'Reinas de Navarra', nuevo ciclo de visitas guiadas de la Red Civivox en febrero y marzo

  •  Serán cuatro excursiones a partir del sábado 4 de febrero

0
25/01/2012 a las 11:37
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
Doña Leonor, Doña Mayor, Catalina de Foix, Juana I de Navarra, son nombres que suenan de los libros de historia de Navarra, pero que el gran público no siempre identifica con lugares concretos de la geografía foral y acontecimientos históricos relevantes. Son 'Reinas de Navarra’, el nuevo ciclo de visitas guiadas que ofrece la Red Civivox a partir del 4 de febrero y hasta el 17 de marzo.

Este 'paquete’ de cuatro excursiones llevará a los participantes a conocer la historia de estas poderosas mujeres cuyas vidas se asociaron a villas o rincones como los de Laguardia y Viana (4 de febrero), la Catedral de Pamplona (29 de febrero), Estella y Santa Catalina de Guesálaz (25 de febrero) o Artajona y Tiebas (17 de marzo). Son todos lugares intensamente relacionados con la Corte de Pamplona y Navarra.

La guía de las visitas será Ana Ulargui Palacios, licenciada en historia. Los recorridos, con un máximo de 50 plazas (20 plazas en la visita de la de la Catedral), tendrán precios que oscilan entre 1 euro, la de Pamplona, y 18 y 25 euros, las que requieren autobús. La inscripción ya está abierta en cualquiera de los centros de la Red Civivox.
Como complemento, aunque de manera autónoma, Civivox Condestable está ofreciendo un curso sobre este contenido todos los martes de 19.30 a 21 horas desde el 10 de enero y hasta el 27 de marzo. El curso está ya completo con 50 personas por sesión.

LEONOR DE TRASTÁMARA


El ciclo de visitas se iniciará la próxima semana, en Laguardia, con la visita a Santa María la Real, en cuyo pórtico se encuentran representados un rey y una reina navarra. Será una visita centrada en la figura de doña Leonor de Trastámara, esposa de Carlos III el Noble, que tuvo su residencia frente a esa iglesia y era devota de la Virgen de Ujué. También se abordarán los acontecimientos que precipitaron la pérdida de la Sonsierra navarra y en los que estuvieron implicadas mujeres de la corte navarra: doña Blanca, doña Leonor y el Príncipe de Viana, don Carlos.

Luego, tras trasladarse a Viana, el grupo podrá hacer una visita al patrimonio de la población informándose sobre el célebre César Borgia y su matrimonio con la hermana de Juan de Albret, además de conocer con más detalla el papel de Catalina de Foix y su madre, Magdalena de Francia, regente de Navarra.

Ambas localidades formaban parte del cinturón defensivo del Reino de Navarra en el siglo XV, y además de sus recintos amurallados, ofrecen un riquísimo patrimonio artístico, histórico y cultural.

LAS MUJERES DE LA HISTORIA NAVARRA


En las siguientes visitas se irán haciendo planteamientos diferentes. La Catedral servirá para repasar la historia de las mujeres enterradas entre sus muros, con especial atención a la representación iconográfica de las figuras femeninas. Así mismo se recordará la historia de Espoz y Mina, enterrado en el claustro catedralicio, y de su mujer, Juana María de la Vega.

En Estella, una población atravesada por el Camino de Santiago rica en leyendas y tradiciones con importante patrimonio histórico y artístico, la visita se iniciará en el palacio real. Ese lugar fue escenario de la famosa historia de la caída del pequeño Teobaldito desde una ventana, acontecimiento que servirá para abordar la historia de las reinas de la Casa de Champaña en Navarra.

Además, se hablará de la relación de Estella con Francia. La salida se complementa con la visita al templo románico de Santa Catalina de Guesálazaz, donde se repasará la iconografía femenina del románico. Por último en Artajona la protagonista será Juana I de Navarra y las reinas y princesas de la casa de Francia.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra