Quedan 430 vacantes en la Escuela de Idiomas de Pamplona
- Los interesados pueden apuntarse hasta el miércoles por Internet y el jueves se hará un sorteo público
- SONSOLES ECHAVARREN
Las personas interesadas en estudiar este curso en la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona (EOIP) todavía están a tiempo de hacerlo. Aún quedan 430 vacantes en las que pueden inscribirse por Internet hasta mañana miércoles. El jueves, 6 de octubre, se sortearán públicamente las plazas y las personas que resulten agraciadas tendrán que matricularse on-line entre el 7 y el 12. Todas las vacantes son para primer curso de nivel básico. La mayoría son de Francés (112), seguidas por las de Euskera (108), Alemán (89), Inglés (54) e Italiano (67). No ha quedado ninguna vacante en niveles intermedios o avanzados.
Este es el primer año en que los alumnos de la EOIP pueden preinscribirse y matricularse por Internet. Este nuevo sistema está facilitando los trámites y evitando el "colapso" que se produjo hace un año, cuando muchos estudiantes se quedaron sin plaza por problemas informáticos, ya que la matrícula se abrió sólo unos pocos días y las plazas fueron para los más rápidos. Estas últimas vacantes en cubrirse son las que hasta hace dos años se cubrían por orden de llegada y generaban colas nocturnas a las puertas del centro.
La escuela oferta este año 4.043 vacantes: 1.667 para Inglés, 796 para Euskera, 790 para Francés, 500 para Alemán y 310 para Italiano. El precio del todo el curso es de 148 euros para los nuevos alumnos y de 126 para los antiguos. Las familias numerosas tienen descuentos y los funcionarios pagan 15 euros al año.
Los responsables de la EOIP lamentan que, a pesar de las dificultades para conseguir plaza, unos mil alumnos abandonan los estudios cada curso porque les vienen mal los horarios o tienen otras preferencias. El centro quiere llevar a cabo una campaña de concienciación para que se aprovechen las clases.