Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PSN hace que UPN tenga que explicar en comisión su ascensor de Echavacoiz

  • La partida de 1 millón de euros para costearlo se ha eliminado del expediente del pleno del viernes

Imagen de la noticia
Recreación del futuro ascensor urbano visto desde la parte de Echavacoiz Norte. DN
  • A.O. . PAMPLONA
Actualizada 17/01/2012 a las 00:02

La partida presupuestaria de un millón de euros con la que UPN iba a hacer frente a la construcción del ascensor urbano en Echavacoiz quedó ayer fuera del expediente que los regionalistas llevarán al pleno de este viernes con las primeras modificaciones del presupuesto prorrogado de 2012.

La exclusión de la partida fue una petición que hizo el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Pamplona, que quiere que el proyecto, elaborado por el estudio AH Alonso, Hernández y Asociados, se presente antes en la comisión municipal de Urbanismo en la que están representados todos los grupos políticos. La pretensión es que sus miembros conozcan y analicen el proyecto antes de dar el visto bueno a la partida presupuestaria que lo va a hacer posible. Así lo hizo constar ayer en la comisión de Presidencia el socialista Jorge Mori, que además preguntó a la concejal delegada de Servicios Generales, la regionalista, Ana Elizalde, qué plazos está manejando UPN para ejecutar este proyecto.

Si finalmente los grupos no ponen objeciones sería posible incluso volver a incluir el punto en el orden del día del pleno del viernes a través de una enmienda.

Junto al Grupo Urdánoz

Será en la comisión de Urbanismo de mañana miércoles, casi con toda probabilidad, cuando los concejales conozcan los detalles del ascensor que el Ayuntamiento quiere construir en Echavacoiz. El proyecto es diferente al que se había barajado hasta ahora, ubicado en las calles Virgen del Soto y Teodoro Ochoa de Alda, en el extremo oriental del barrio.

El ascensor que ahora se pretende construir está más centrado, a poca distancia del Grupo Urdánoz, y se accedería a él por la pasarela situada sobre el cauce del río Elorz. Allí estaría la base del ascensor, de manera que se eliminaría la actual rampa en zigzag y las escaleras que permiten subir a Echavacoiz Norte. La salida del ascensor se produciría a través de una rampa en forma de L que desembocaría muy cerca de la calle Remiro de Goñi.

Se trata de un proyecto bastante parecido al que se inauguraba el año pasado en la Media Luna. En este caso el desnivel que debe salvar es algo mayor, de 25 metros. Será también panorámico, con dos paredes traslúcidas, y con cabida para unas 21 personas. Su presupuesto ronda el millón de euros, algo más que lo presupuestado inicialmente para el primero de los ascensores previsto.

Un expediente necesario para Aranzadi y Trinitarios

A expensas de lo que decidan mañana los grupos municipales en la comisión de Urbanismo, el expediente con las primeras modificaciones del presupuesto prorrogado de Pamplona para 2012 se debatirá en el pleno del viernes con o sin la partida para el ascensor. Con esta operación que equivale a incrementar en 28,7 millones los créditos de gastos de inversión y las previsiones de ingresos se busca poder llevar adelante proyectos no incluidos en el presupuesto prorrogado como la ejecución de los parques de Trinitarios y de Aranzadi, para los que se requiere generar un crédito por importe de 4.485.300 euros.

El presupuesto estimado de estos dos proyectos asciende a 8,8 millones de euros, aunque se cuenta con una financiación por parte del Fondo de Cohesión de un 80 por ciento que equivaldría, de acuerdo al presupuesto inicial, a 7 millones de euros, aunque la ayuda supera los 7,6 millones.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE