Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Propuesta para abrir un mercado social en autobuses

  • La moción del PSN fue rebatida por UPN y PP que pusieron en duda la legalidad de la cesión a un colectivo concreto

  • A.O. . PAMPLONA
Actualizada 04/11/2011 a las 02:04

La propuesta socialista para que el Ayuntamiento de Pamplona ceda temporalmente una parte de la antigua estación de autobuses (taquillas y bar) a la Red de Economía Solidaria (REAS) para montar un mercado social y ecológico contó ayer con el respaldo de NaBai, Bildu e I-E. El portavoz Juan Moscoso justificó la petición con varios argumentos, entre ellos, que la solicitud formaba parte de su programa electoral, que podría crear entre 10 y 15 puestos de trabajo y que la economía solidaria persigue el desarrollo humano sostenible y participativo. El apoyo fue unánime por parte del resto de la oposición y únicamente NaBai presentó una enmienda, también aprobada, con la que quiso implicar al Gobierno de Navarra en la búsqueda de un local definitivo para este mercado.

Cesión con requisitos

Tanto UPN como PP se mostraron también a favor del objetivo final que mueve a todos los colectivos integrados en la Red de Economía Solidaria y apoyaron el comercio justo que propugnan, pero pusieron en duda la legalidad de la propuesta que perseguía la cesión gratuita, sin concurrencia pública, de una dotación.

"Por muy loables que sean sus objetivos, hay que cumplir unos requisitos y, además, no es el Ayuntamiento quien debe ceder un local para darle un uso comercial", explicó la regionalista María Caballero, antes de pedir sin éxito a los socialistas que retirasen la moción para analizarla con más tiempo. "Ayer revisé su programa electoral y lo que ustedes proponían para la vieja estación de autobuses era un centro de emprendedores, no un mercado social", le dijo la edil al socialista.

José Núñez (PP) también derivó el debate hacia términos legales al señalar que una cesión de ese tipo generaría un problema jurídico "de igualdad de derechos", porque otros colectivos también podrían estar interesados en utilizar ese local de forma gratuita y sin pagar impuestos de ningún tipo. "La labor de REAS es encomiable, pero también los Jesuitas hacen algo parecido desde hace muchos años en Pamplona, y ese local que piden, en el centro, es un bombón", aseguró. El edil propuso debatir la moción en una comisión y hacer un estudio previo sobre este tipo de cesiones para evitar posibles privilegios.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE