Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EDICIÓN 2011 DEL CONCURSO

Lista la edición digital del ganador de cuentos para la igualdad

  • DN.ES PAMPLONA
Actualizada 05/03/2012 a las 13:07
El Ayuntamiento de Pamplona ha inaugurado este lunes su programa de actividades para celebrar el Día Internacional de las Mujeres con la presentación de la edición digital del cuento ‘Algo pasa con el rosa’. Esta historia fue la ganadora del primer premio del I Concurso de cuentos infantiles para la igualdad 2011, que el Consistorio convocó en mayo del año pasado con el objetivo de promover la incorporación en los cuentos de la igualdad de género como elemento indispensable de las relaciones humanas.

En el transcurso del acto, en el que han participado la concejala delegada de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento, Ana Lezcano, y la directora del área, María Jesús Vicente, se ha presentado también una guía de lectura para trabajar en el ámbito educativo basada en el relato ganador. La guía, cuya autora es Codés Etxaleku, experta en género y educación, se dirige al profesorado de Primaria, y está enfocada hacia la mejora de las competencias básicas: mejora comunicativa y lectora, artística y literaria, social y ciudadana, de autonomía e iniciativa personal y de aprendizaje.

El Ayuntamiento convocó en 2011 el I Concurso de cuentos infantiles para la igualdad para promover la reflexión sobre los roles sexistas que subyacen en los cuentos infantiles tradicionales y generar así, desde la infancia, una cultura respetuosa con las capacidades y los valores de las personas lejos de los estereotipos de género. Al certamen se presentaron un total de 52 obras y la ganadora fue la escritora Amparo López Pascual, de Guadalajara, con la obra ‘Algo pasa con el rosa’.

EL COLOR ROSA, PROHIBIDO

El cuento ganador refleja las consecuencias que tiene en un imaginario país la prohibición del rosa, color tradicionalmente asociado con lo femenino, pero no por ello ausente de la realidad. El premio estaba dotado con 1.000 euros y un cuadro, y se entregó en noviembre dentro de los actos organizados por el Consistorio pamplonés en torno al Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. El jurado valoró su ‘buena calidad literaria y la buena integración de la igualdad de género en el relato’.

Codés Etxaleku formó parte del jurado de dicho certamen y ha elaborado la guía de lectura con el objetivo de proporcionar herramientas al profesorado para trabajar en el aula y fomentar el desarrollo de la inteligencia emocional y social, educando en valores de equidad. Etxaleku es licenciada en Filología y docente de lengua y literatura, además de autora de varios trabajos de investigación y propuestas didácticas sobre igualdad y género en la lengua y la literatura. La Escuela de Arte también ha participado en este proyecto, ilustrando y maquetando tanto el cuento como la guía. La autora de las ilustraciones es Sara Sena, alumna de 1º de Bachillerato Artístico de la citada escuela; la maquetación del cuento es obra de Jaizkibel Bitas, estudiante del Ciclo Formativo de Grado Medio de Autoedición; y la maquetación de la guía ha sido realizada por Joseba López, alumno del mismo ciclo formativo.

La edición de estos materiales en versión digital busca facilitar el acceso a ellos por parte de la población. La información estará disponible a través de la página web del Ayuntamiento de Pamplona y está previsto editar próximamente una versión digital de la guía didáctica dirigida a alumnado de Educación Secundaria.

CAMPAÑA Y LEMA COMUNES CON OTROS AYUNTAMIENTOS

Desde el Consistorio, y tal como se recoge en el II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Pamplona (2010 – 2013), se pretende con estas iniciativas sensibilizar a la población y fomentar valores relacionados con la igualdad de oportunidades en el conjunto de la sociedad. Para ello se colabora con otros ayuntamientos navarros y se comparte el diseño y desarrollo de la imagen y de los lemas de las campañas del 8 de marzo (Día Internacional de las Mujeres) y del 25 de noviembre (Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres).

El lema elegido este año es ‘Las mujeres construimos nuestra libertad... a cualquier edad, durante toda la vida, en todos los espacios’, y para su difusión a la ciudadanía se ha editado un cartel y un folleto cuya imagen es común para todos los ayuntamientos. En Pamplona se colocarán 50 carteles y se enviarán 15.000 folletos con el programa municipal de actividades a diferentes asociaciones de mujeres, centros culturales, bibliotecas, Consejo Municipal de la Mujer, Consejo Navarro de la Juventud y entidades firmantes del Pacto Local por la Conciliación. Asimismo se difundirá a través del servicio de alertas del Centro Compañía y de la página web municipal.

TEATRO, MÚSICA, EXPOSICIÓN Y CAFÉ-TERTULIA

El programa propuesto por el Ayuntamiento para la celebración del día 8 de marzo incluye, además de la edición del cuento y la guía, el espectáculo de teatro ‘Modelo Clowntrapublicitaria’, que pondrá en escena Virginia Imaz con la compañía Ohiulari Klown el 6 de marzo a las 19 horas en Baluarte. El día 7 será el turno del Foro Navarro de la Música y las Artes Escénicas, que llevará a Civivox San Jorge a las 19.30 horas el espectáculo multimedia ‘Notas en sombras’.

Civivox San Jorge será escenario el 9 de marzo de la entrega de premios del concurso de fotografía ‘Pamplona en femenino 2012’, que trata de reflejar la presencia de las mujeres en Pamplona en todos los ámbitos. En el transcurso del acto, que comenzará a las 20 horas, se inaugurará una exposición con todas las fotografías premiadas y seleccionadas este año. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 31 de marzo.

Para finalizar el programa de actividades, el Consistorio propone un café-tertulia a cargo de varias mujeres emprendedoras navarras que contarán su experiencia profesional. La sesión se desarrollará el jueves día 15 de marzo entre las 15.30 y las 17 horas en el Servicio de Promoción Empresarial del Ayuntamiento (avenida Marcelo Celayeta, 75. Entrada 4A). Todas las actividades programadas son gratuitas.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE