Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Premio para los mejores belenes y nacimientos de esta Navidad

  • La Asociación de Belenistas obsequió a dos de sus miembros con los premios Belenes y Federación

Imagen de la noticia
Participantes y premiados del concurso de belenes y algunos de los miembros de la Asociación de Beleni. CALLEJA
Imagen de la noticia
Aitor Ortiz de Felipe, ganador de la categoría especial del concurso de belenes. M.E.
  • MARILÉN ECHAPARE . PAMPLONA
Actualizada 08/01/2012 a las 01:03

La Asociación de Belenistas de Navarra repartió ayer en Baluarte los premios de la 58 edición del concurso de belenes. El ganador de la categoría especial fue Aitor Ortiz de Felipe, pamplonés de 30 años. Además de ésta hay otras cuatro categorías, infantil, hogar, escaparates y asociaciones. Los ganadores de éstas pueden optar, en los tres años siguientes, a presentarse a la especial.

Los primeros en recoger sus galardones fueron los más pequeños. A todos los participantes de esta categoría se les obsequió con una pequeña figura para incluir en su próximo belén. Los siguientes en obtener su recompensa fueron los escaparates. En esta categoría el primer premio se lo llevó la tienda Creaciones Tula que trabaja, desde hace once años, elaborando piezas para belenes. A continuación llegó el turno de las asociaciones. Sin embargo, ninguno de los premiados en esta categoría asistió al acto. El ganador fue la parroquia de San Marcelo de Artica. En el turno de los hogares el primer puesto fue para José Antonio Pérez Pérez. Por último, Iñigo García Bastira, Presidente de la Federación Española de Belenistas entregó el primer premio de la categoría Especial a Ortiz.

El concurso cuenta con un jurado formado por miembros de la asociación, ellos se encargan de establecer las bases y a partir de éstas se premia a los participantes, así indicó el delegado del concurso Pedro Javier Martínez Barbarin. "En la categoría de escaparates es imprescindible que el belén incluya las figuras del misterio. Para el resto, los temas y materiales son libres", afirmó Martínez.

La asociación obsequió a dos de sus miembros con los premios Belén y Federación. El primero fue para Jesús Bezunartea Azparren y el siguiente se lo llevó Javier Echeto Belzarena. Tras la entrega de los premios los asistentes al acto pudieron disfrutar de una actuación de la Coral Oberena.

"La cúpula ha sido lo más difícil de hacer"

Su afición a los belenes le viene de su padre. Aitor Ortiz de Felipe, pamplonés de 30 años y ganador de la categoría especial del certamen de belenes, reconoce que lleva haciendo nacimientos desde que tiene uso de razón. Veía a su padre y le ayudaba en lo que podía. Ahora ha ganado su primer premio. Hace tres años quedó tercero en la categoría del hogar y esto le dio acceso a presentarse a la especial. "Decidí hacer belenes bianuales, me cuesta mucho tiempo y prefiero no hacerlos cada año".

Su último belén, el ganador, está hecho con poliespan, musgo y figuras de más de 30 años traídas desde Olot, Gerona. Ortiz reconoce que ésta no es una afición muy típica de un joven de 30 años pero aún así, disfruta haciéndolo. Le ha costado un año y medio terminarlo y tuvo que alquilarse un trastero para poder trabajar, porque en su casa a penas disponía de espacio suficiente. "Esta vez, lo más difícil ha sido hacer la cúpula, tuve que traer el material desde Barcelona porque aquí no había de un tamaño tan grande". Todo el trabajo que le ha costado terminar el belén ha sido hecho por el sólo, sin la ayuda de nadie.

PREMIADOS

1 Categoría infantil. El ganador de los más pequeños fue Eduardo Ordoki Huesca, seguido de los hermanos Asiain Urdiroz y en tercer lugar quedó Eva Mendía Etxarre.

2 Categoría del hogar. El primer premio de esta categoría fue para José Antonio Pérez Pérez el siguiente se lo llevó Javier Fraile García y por último Iñigo Urrobe Vartusca también fue premiado.

3 Categoría de escaparate. El escaparate que se llevó el primer premio en el concurso de belenes fue la tienda Creaciones Tula, seguido de Frutas y Verduras Leyre.

4 Categoría de las asociaciones. La primera asociación galardonada fue la parroquia de San Marcelo de Artica, el segundo premio se lo llevó el centro Día de Monjardín y el tercer lugar quedó la parroquia de San Miguel de Orcoyen.

5 Categoría especial. En ésta categoría se premió al pamplonés Aitor Ortiz de Fepile.

6 Premio Belén. El socio Jesús Bezunartea Azparren se llevó el premio.

7 Premio Federación. La asociación premio a Javier Echeto Belzarena.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE