Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MANIFESTACIÓN EN PAMPLONA

Piden al Gobierno foral "medidas concretas" contra el racismo

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 24/03/2012 a las 13:42
Con motivo del Día Mundial para la Eliminación de la Discriminación Racial, que se conmemoró el pasado 21, diversos colectivos se han dado cita este sábado en la Plaza del Castillo de Pamplona para denunciar el racismo que aún persiste y pedir que la lucha contra el mismo no se quede "en meras palabras".

SOS Racismo, Haldy Fotty, Amnistía Internacional, Coordinadora de Inmigrantes y Papeles y Derechos Denontzat ha advertido de que la crisis puede llegar a reforzar argumentos como el de la "prioridad nacional" y criminalizar así "a los otros" con comportamientos racistas y xenófobos.

Por ello en un manifiesto en euskera y castellano han instado al Gobierno a que "elabore ya medidas concretas" para luchar contra estas actitudes en todo el país, puesto que "los derechos humanos son universales y no saben de papeles ni entienden de colores ni de territorios".

"Todos los derechos para todas las personas" ha sido su exigencia.

Después de un 2011 en el que "más de 1.500 personas se ahogaron o murieron mientras intentaban cruzar el Mediterráneo para llegar a España".

Han denunciado además el "ejemplo de discriminación" que supone a su juicio la nueva renta básica aprobada por el Gobierno de Navarra, que "excluye" a 6.000 personas en situación irregular.

Y también la "gran estafa" que es en su opinión afirmar que los inmigrantes quitan empleo a los autóctonos cuando en 1995 la tasa de paro era del 23,5 % con 542.314 inmigrantes en España, el 1,37 % de la población, y en diciembre de 2011 el desempleo era del 22,85 % con 5,7 millones de extranjeros, el 12,2 % de la población.

Asimismo han denunciado "el uso de criterios raciales en los controles" policiales, el "abuso" de las órdenes de expulsión frente a las multas "contraviniendo" el criterio del Tribunal Supremo y el "dispositivo represivo" en el que consideran que se han convertido los Centros de Internamiento de Extranjeros, al tiempo que han reivindicado el "derecho al sufragio universal" con base en la residencia y no en la procedencia.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE