Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
INNOVACIÓN

Pamplona se suma a la iniciativa de impulsar una Red Española de Ciudades Inteligentes

Diecisiete ciudades españolas han mostrado su interés en la constitución de esta red en la próxima primavera para favorecer el progreso económico y social a través de la innovación.

Los alcaldes, concejales y representantes de las ciudades que han puesto en marcha la

Los alcaldes, concejales y representantes de las ciudades que han puesto en marcha la "Red Nacional de ciudades inteligentes"

EFE
0
13/01/2012 a las 16:42
  • DN.ES
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el gerente municipal, José Vicente Valdenebro, han acudido este viernes a Logroño para participar en una jornada preparatoria para la constitución de la Red Española de Ciudades Inteligentes.

Pamplona se suma así a los primeros pasos para crear esta entidad que tiene como objetivo propiciar el progreso económico, social y empresarial a través de la innovación.

En la jornada han participado alcaldes o representantes municipales de 17 ciudades españolas, entre ellas Santander, Vitoria, Burgos, Palencia, Cáceres y Logroño, como impulsoras del proyecto, y Huesca, Valladolid, Madrid, Barcelona, Sevilla, La Coruña, Málaga, Castellón, Salamanca, Segovia y la propia Pamplona, como invitadas. Durante la jornada se ha analizado un borrador de estatutos que, después de su valoración por los diferentes servicios jurídicos y su aprobación por las diferentes ciudades, posibilitará la constitución definitiva de la red para la próxima primavera.

Esta red nace como un foro de experiencias que están realizando en la actualidad las ciudades, entre ellas Pamplona, en busca de la eficiencia y excelencia en materias como la gestión energética, el medio ambiente, la movilidad, el ciclo del agua, los servicios electrónicos, la accesibilidad o la gestión del transporte.

A través de la Red Española de Ciudades Inteligentes se fortalecerá la cooperación mutua para desarrollar sinergias y estrategias conjuntas de innovación urbana inteligente y se aplicarán políticas basadas en el desarrollo tecnológico.

Las localidades impulsoras de la red apuestan por la cooperación entre el sector público y el privado, por la colaboración social sin exclusiones y por el desarrollo del trabajo en red, tanto dentro de la ciudad como con otras ciudades españolas y europeas, con las que comparten problemas e inquietudes por hacer entre todos un espacio innovador que fomente el talento, las oportunidades y la calidad de vida.

Tal y como describe el manifiesto de esta red, el principal reto de las ciudades en la actualidad, además de estar pendientes de algunas infraestructuras, "es la dotación y el mantenimiento de servicios que mejoren la calidad de vida, atraigan las actividades económicas y generen progreso".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra