Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

FERMÍN ALONSO IBARRA CONCEJAL DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE UPN

"En Pamplona siempre se piensa que lo de fuera es mejor"

  • Fermín Alonso Ibarra repite como concejal de UPN, ahora responsable de las áreas de Cultura y Educación. A sus 29 años, asegura que su objetivo no es dedicarse profesionalmente a la política en el futuro.

  • I.M.M. . PAMPLONA
Actualizada 18/01/2012 a las 00:04

Llega a la entrevista montado en su bicicleta, que asegura cada vez utiliza con más frecuencia. En mayo abandonará la soltería, pero antes de eso deberá dejar perfilado el programa de San Fermín, el más austero de los últimos años. Tiene claro que existe "un interés político" del PSN al prorrogar los presupuestos de Pamplona: "Si lo quieres boicotear, los prorrogas. Si te interesan, los enmiendas. Pamplona no puede ser rehén de este interés", asegura con vehemencia.

Habrá más movimientos políticos? ¿Una moción de censura?

No me la planteo. El PSN debería acordar con Bildu, un partido que no ha cambiado, por mucho que Jorge Mori diga lo contrario. Siguen sin condenar asesinatos.

¿Se siente su grupo municipal abandonado por UPN y Barcina, que sí acuerda con el PSN?

Para nada. Nos sentimos perfectamente arropados por Yolanda Barcina y por el partido. Hace unos años la mala era ella y el bueno, Miguel Sanz. Ahora el malo es Enrique Maya y Barcina presidenta de un gobierno de coalición.

¿Tras las diferencias entre Sanz y Barcina, el presidente de Juventudes Navarras dónde se ubica?

En UPN hay libertad para hablar y para votar lo que cada uno quiera. Tenemos que estar unidos.

¿Unidos con el PP?

Hubo un enfrentamiento agrio y ahora se va solucionando. La decisión de ir juntos en las elecciones fue una buena decisión.

El alcalde cobraba dietas de la CAN, una concejal de NaBai acudió a cobrar dietas estando de baja y a Uxue Barkos se le olvidan datos en su declaración al Congreso. ¿Qué le parece?

Las dietas, demasiado altas, estaban recogidas en los estatutos. Lo otro han sido comportamientos incorrectos, y más las explicaciones escurriendo el bulto.

Cinco meses después, ¿habrá gerente del Gayarre?

El teatro ha seguido funcionando, no se ha visto afectado. Tratamos de llegar a un acuerdo, hay algún candidato, se solucionará.

Buscan el apoyo de todos los grupos o les vale con el PSN?

Intentaremos negociar con todos, salvo con Bildu. Queremos un consenso amplio con un perfil técnico.

¿Realmente es tan importante la figura de gerente del Gayarre ?

No es un cargo especialmente vital. Hubo un desencuentro al principio, pero creo que todos estamos ahora en buena disponibilidad.

Sin presupuestos, ¿en qué afecta a la cultura y educación de la ciudad?

Desaparecen partidas de inversiones, como las obras en los colegios, desaparecen las subvenciones nominativas a todo tipo de entidades o la compra de libros para las bibliotecas. Lo resolveremos, pero todo es más lento y más difícil.

La cultura, en Pamplona, también es polémica.

Al hablar de intangibles es más fácil discrepar y discutir. Luego está la mezcla interesada de intentar mezclar política y cultura. Intentan hacer suya un tipo de cultura.

¿Puede concretar?

Dicen que UPN tienen una visión carca de la cultura. Los nacionalistas intentan apropiarse y hacer política con la cultura vasca. Confunden política y cultura.

¿Por ejemplo?

En el tema del euskera. Hubo una moción que reclamaba más espacio en esta lengua para unas visitas al Ayuntamiento, decían que UPN lo despreciaba. Al final, se demostró que la oferta en euskera incluso superó a la demanda.

Coge el área de Cultura tras el batacazo de 2016. ¿O estaba previsto no ganar la candidatura?

Era muy difícil, otras ciudades competían con más medios. Fuimos sinceros, no íbamos a hipotecar a la ciudad con este proyecto. Aprovechamos el camino para hacer un diagnóstico de la cultura en Pamplona, algo que nunca se había hecho.

¿Se ajusta la oferta cultural a lo que pide el ciudadano?

La encuesta dice que hay menos interés en algunas áreas de cultura entre los navarros. Tenemos que ver qué culpa de esta falta de interés es de los que generamos parte de la oferta. Hacemos seguimiento de la acogida y queremos ajustarlo a la demanda.

¿Pero en Pamplona qué hay que mejorar o cambiar?

En Pamplona somos de fustigarnos, todo lo que es de fuera nos parece lo mejor. Nos tenemos que dar cuenta de lo que tenemos. Cualquiera que vea la programación de los Civivox o del Gayarre se da cuenta de la cantidad de actividades que hay. Pero hay que atraer al público que no llega con más actividades a la calle.

Cierran salas de exposiciones y la iniciativa privada apenas programa conciertos de envergadura.

Pero la asistencia a nuestros actos no es mala.

Son actos gratuitos.

Sí, o de un precio ajustado. Por ejemplo, los conciertos de verano costaban unos 15 euros, cuando en otras ciudades costaban 40. Funcionaron bien los de M-Clan y Vetusta Morla.

¿Qué porcentaje de Cultura se destina a San Fermín?

En festejos, el borrador para 2012 es 800.000 euros. El año anterior fue un millón. La mayor parte del presupuesto de Cultura de Pamplona es para los Civivox.

¿Han encontrado ya dinero privado para las fiestas?

Es la única vía para conseguir grupos o actividades de nivel sin tirar la casa por la ventana. Ajustamos aquí, porque no queremos tocar nada de servicios sociales.

Los Sanfermines no necesitan empujones, pero ¿se nota el recorte de cada año?

No se ha notado. Hay nuevas fórmulas y ahora introduciremos patrocinios más potentes para los conciertos o los fuegos artificiales.

¿Pero los Sanfermines son atractivos para las empresas?

No es el mejor momento, pero interesan a las marcas. La ventaja es que no tenemos que explicar qué es San Fermín. Tenemos un evento internacional reconocible sin tener que inventarlo.

¿Seguirá el concurso del cartel de San Fermín con voto popular? Votan 8.000 de 200.000.

Sí, es una iniciativa sin apenas gasto. Abrimos la participación y hay ciudades que han copiado el sistema, como Bilbao o Bayona.

TEST

La corporación, a examen

1 El mejor orador "Creo que Ana Elizalde (UPN), porque se trabaja los temas, desmonta el discurso de la oposición con datos y es contundente con su labor".

2 El concejal más aburrido "Aquellos que agotan los tiempos de intervención por sistema o por obligación, aunque repitan tres veces lo mismo".

3 El concejal más divertido "Me divierto mucho con Paz Prieto (UPN), creo que tiene mucha retranca".

4 El concejal revelación "Para mí Juanjo Echeverría (UPN), porque es fresco, nada político en el discurso. Es claro y conciso, algo raro en nuestro mundo".

5 ¿A quién jubilaría? "A los tres concejales de Bildu, que en pleno siglo XXI sigue sin condenar asesinatos

6 ¿A quién invitaría a tirar el Chupinazo si lo lanzara? "Me gustaría poder cedérselo otra vez a Osasuna, porque significaría que ha conseguido otro éxito. A ver si hay suerte este año".

7 ¿Con qué compañero de corporación pasearía por las murallas? "Con Enrique Maya (UPN), porque tiene un conocimiento amplísimo de Pamplona en general, y de las murallas en particular. Las quiere con locura".

DATOS PERSONALES

Lugar y fecha de nacimiento Pamplona (25-6-82).

Estado civil Soltero, se casa el próximo mes de mayo.

Estudios Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra.

Trayectoria profesional Durante un año fue becario en Popular Televisión, colaboró con una ONG de ayuda a inmigrantes. En su faceta periodística, pasó también por El Correo de Bilbao y por el gabinete de prensa de UPN.

Trayectoria política Es presidente de Juventudes Navarras de UPN y miembro del comité ejecutivo. Fue concejal de Nuevas Tecnologías y Participación Ciudadana y, actualmente, concejal de Cultura y Educación.

Piso y propiedades Un piso con hipoteca en el centro de la ciudad y una moto de 2,5.

Sueldo Es concejal delegado, por lo que percibe un sueldo de 51.160 euros anuales, además de las dietas por asistencia al consejo de Anima y a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE