Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CULTURA

Pamplona, primera ciudad española en incorporar la participación de los ciudadanos en fases de política cultural

  • La participación ciudadana será clave en la elaboración del Plan Estratégico de Cultura de Pamplona que marcará las líneas de acción futuras

2
Actualizada 07/06/2011 a las 12:20
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
La participación ciudadana será clave en la elaboración del Plan Estratégico de Cultura de Pamplona, el documento que marcará las líneas de la acción cultural de la ciudad para la próxima década. De esta forma, Pamplona va a ser la primera ciudad española en incorporar la participación deliberativa en todas las fases del desarrollo de su política cultural, según han explicado en rueda de prensa la concejal delegada de Cultura en funciones, Paz Prieto, y Fátima Anllo, directora del Máster de Gestión Cultural de la Universidad Complutense de Madrid y responsable de la dirección científica y metodológica del plan estratégico.
Para la elaboración del plan, a lo largo de 2011 se aplicará una metodología de participación deliberativa que incorpora a los ciudadanos en el diagnóstico de la situación cultural y en la definición de las líneas de acción. Será la primera vez que este método científico se utilice en España desde la fase de diagnóstico hasta la de evaluación de un plan cultural. Está prevista la participación de 220 ciudadanos que representarán a todos los barrios de la ciudad, además de los 1.000 expertos que serán invitados a participar.
Así continuará la elaboración del Plan Estratégico de Cultura que el Ayuntamiento de Pamplona ya ha puesto en marcha y cuyos objetivos son incrementar la presencia de las artes y la cultura en la vida cotidiana, mejorar la capacidad artística de las personas y promover una mayor vitalidad cultural.
El plan permitirá ordenar las intervenciones de las administraciones públicas, señalará prioridades de inversión e impulsará la colaboración con las entidades privadas. Asimismo, definirá unos indicadores para poder evaluar su cumplimiento a lo largo de los próximos años.

20 REUNIONES CIUDADANAS

Un panel ciudadano representativo de la composición sociológica de la población de Pamplona, compuesto por 220 personas de todos los barrios, celebrará 20 reuniones entre junio y diciembre de 2011 para deliberar e intervenir en la toma de decisiones Por otra parte, 1.000 agentes culturales, sociales y económicos serán invitados a participar en 11 grupos de trabajo que tomarán parte en 40 sesiones para elaborar diagnósticos y formular propuestas de líneas de acción. Asimismo, se realizarán 30 entrevistas a personas de referencia por su experiencia y conocimientos específicos.
Como complemento de las reuniones del panel de ciudadanos y de los 11 grupos de trabajo, se prevé la realización de tres encuentros con expertos internacionales entre los meses de septiembre y noviembre en torno a temas sobre Arte, Cultura y Gestión.
Por último, todos aquellos ciudadanos que quieran participar en los grupos de trabajo o bien aportar sus ideas podrán hacerlo a través de la web www.queremoscreamoscultura.es, rellenando unos formularios en los civivox o escribiendo a la oficina técnica del Plan Estratégico de Cultura de Pamplona que tiene su sede en la calle Descalzos, 72 (Área de Cultura).

Etiquetas
Selección DN+


  • Mar
    (07/06/11 19:50)
    #2

    Si se hace lo que pide el pueblo, ya sabemos lo que sale. No hay más que mirar la asistencia a lo que hay en Pamplona: Osasuna, sanfermines y fiestas de los barrios organizadas por los de siempre para lo de siempre. El resto es para minorías que no tienen voz ni voto en estas pseudoasambleas manipuladas. Conviene recordar que todo plan es un futurible, no una realidad y que el papel lo aguanta todo. Claro que ahora ya no se le podrá culpar a Yolanda Barcina de lo que haga el pueblo en asamblea. (Ja, ja, ja...)

    Responder

  • pamplonés
    (07/06/11 16:22)
    #1

    ¡Ay que risa, Marisa!. Será en la fase 0, porque otra cosa no hemos visto en 12 años de Bar-cinismo.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra