Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Pamplona pagaría 200.000 euros más a sus ediles con la propuesta del Gobierno

  • La propuesta no es firme y está pendiente de la decisión que tome la Federación de Municipios

Imagen de la noticia
Los sueldos de los concejales de Pamplona están ahora pendientes de la decisión que se tome sobre la propuesta que se elabora para Navarra. CALLEJA
  • A.O. . PAMPLONA
Actualizada 08/01/2012 a las 01:03

La propuesta que prepara el departamento de Administraciones Públicas del Gobierno de Navarra para "homogeneizar y racionalizar" los salarios y dietas que perciben los alcaldes y concejales de Navarra supondría para las arcas del Ayuntamiento de Pamplona un incremento que rondaría los 200.000 euros anuales. Como se sabe, desde hace varios meses el consejero de Administraciones Públicas, el socialista Roberto Jiménez, intenta alcanzar un acuerdo con la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) para consensuar una tabla de retribuciones que sirva de guía para que los consistorios se adapten a ella.

El grueso de la propuesta, el que afecta a los concejales de los 272 ayuntamientos navarros, parece que está casi ultimado, pero resta establecer el sueldo que deberían tener los alcaldes de las dos mayores poblaciones navarras: Pamplona y Tudela, ambas en manos de UPN. Una decisión que Jiménez prefiere al parecer que tomen los propios afectados.

Como se recordará, en la última reunión celebrada sobre este asunto el pasado mes de diciembre, el alcalde de Pamplona Enrique Maya abandonó el encuentro al entender que el vicepresidente Roberto Jiménez había utilizado expresiones "fuera de lugar" cuando se hablaba precisamente de este asunto.

Los liberados, beneficiarios

Según los criterios que baraja la propuesta, todavía pendiente de aprobación, en el consistorio pamplonés los sueldos de la Corporación se incrementarían en unos 200.000 euros anuales.

La principal referencia que utiliza el documento para fijar los sueldos de los concejales delegados y de los liberados es el sueldo del alcalde (65.000 euros en estos momentos). Sus retribuciones serían únicamente un 10 por ciento inferiores a lo que percibe el primer mandatario.

Los concejales liberados, 6 en estos momentos (1 de UPN, 3 de NaBai, 1 de Bildu y 1 del PP, faltaría contabilizar el del PSN) cobran 33.999 euros al año y pasarían a percibir 58.500 euros, es decir, un 41 por ciento más. Con este criterio el concejal liberado equipararía su sueldo al de un concejal delegado.

Tampoco saldrían mal parados estos últimos (4 actualmente, todos de UPN) para los que también se propone un salario de un 10 por ciento por debajo del que cobra el alcalde, por lo que en la situación actual pasaría de los 51.160 euros actuales a los 58.500.

Incluso los tres concejales delegados que en estos momentos tienen dedicación parcial sumarían 4.400 euros anuales a los 30.696 que perciben porque cobrarían en proporción al tiempo dedicado, un 60 por ciento. El mismo criterio se aplicaría a los ediles liberados de forma parcial (ahora hay uno), que de los 17.052 euros anuales pasaría a percibir 19.500.

El sueldo del alcalde

Mientras que a la mayor parte de los concejales (14 de 27) es demostrable que la propuesta les beneficia claramente, el sueldo del alcalde está todavía pendiente de una decisión definitiva que parece que nadie quiere tomar.

A la hora de fijar los sueldos de los alcaldes navarros la propuesta los distribuye en tres niveles (de localidades con menos de 250 habitantes, de entre 251 y 1.000, y de más de 1001). A estos últimos les asigna un sueldo orientativo entre un mínimo y un máximo dependiendo del número de habitantes de la localidad. Para los dos ayuntamientos con más de 25.000 habitantes (Pamplona y Tudela), propone un sueldo mínimo de 45.000 euros pero no fija un máximo.

Sí limita el documento el cobro de dietas del alcalde por asistencia a organismos diferentes al Ayuntamiento pues asegura que no podrán superar los 4.000 euros anuales. Y permite también que los alcaldes con exclusividad que cobren menos que en su puesto anterior, podrán incrementar estas cuantías hasta un 20 por ciento. Un incremento que beneficiaría nuevamente a los concejales delegados y a los liberados, cuyo sueldo siempre sería tan sólo un 10 por ciento menor que el del presidente de la Corporación.

LAS DIFERENCIAS

CLAVES

Comisión Foral de Régimen Local. Celebró su última reunión para hablar sobre este asunto de las remuneraciones el pasado 19 de diciembre. El presumible consenso con el que iba a finalizar la cita se rompió cuando los representantes de UPN pidieron que la propuesta se analizara con mayor detenimiento. La reunión estuvo presidida por el consejero de Administraciones Públicas, el socialista Roberto Jiménez, y entre los asistentes estuvo el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, que la abandonó antes de finalizar acusando a Jiménez de usar "expresiones fuera de lugar".

La Federación Navarra de Municipios y Concejos. Su ejecutiva permanece dividida. Por una parte los representantes de UPN quieren que la propuesta sea debatida primero en la propia ejecutiva, mientras que los socialistas creen que ya está consensuada. Argumentan también desde el PSN que son unas cifras orientativas que los ayuntamientos podrán aceptar o no al aprobar sus presupuestos.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE