Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

FESTIVIDAD

Los pamploneses acompañaron a San Saturnino en su día

Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona
La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona estrenó nuevo baile con motivo de la festividad de San Saturnino
Jota a San Saturnino
Vídeo de una de las jotas dedicadas a san Saturnino en el día de la celebración del Patrón de Pamplona.
Cofradía de San Saturnino
La cofradía de San Saturnino interpreta una canción dedicada al patrón de Pamplona el 29 de noviembre de 2011.
El santo ha recorrido algunas de las principales calles del Casco Antiguo de la ciudad
Procesión de San Saturnino por la calle Mayor
AZCONA/MARTÍNEZ
  • DN.ES PAMPLONA
Actualizada 30/11/2011 a las 21:28
El Ayuntamiento de Pamplona honró este martes día 29 a San Saturnino, patrón de la ciudad, en una tradición que este año cumple cuatro siglos de vigencia. La promesa o voto de la ciudad (el Regimiento pamplonés) al Santo fue hecha en noviembre de 1611. San Saturnino compitió en dura pugna con San Francisco Javier y finalmente fue elevado al rango de patrono, lo que quedó reconocido apenas unas décadas más tarde, en 1626 y 1644. El protocolo apenas ha cambiado desde entonces en lo esencial.

En este IV centenario del Voto, la celebración del patrón de la ciudad se centró -como es usual- en la procesión y misa solemne en la iglesia dedicada al santo. Este año, como novedad, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos puso en escena un nuevo baile ante el numeroso público que se acercó hasta la Plaza Consistorial.

Además, la banda municipal 'La Pamplonesa' ofreció por la tarde el clásico concierto extraordinario, en esta ocasión, de 'Antología de la Zarzuela' y con el concurso de una soprano y un tenor en el Teatro Gayarre.

LA PROCESIÓN

La jornada festiva arrancó puntualmente en torno a las 10.25 horas, con la salida de la corporación municipal en cuerpo de ciudad desde la Casa Consistorial hacia la Iglesia de San Saturnino. Hacia las 10.30 horas, la comitiva se dirigió en la tradicional procesión con la imagen del patrón y acompañada de cientos de pamploneses que se situaron a los márgenes del recorrido para poder contemplar la marcha.

El cortejo estuvo precedido por la Comparsa de Gigantes, seguido, por este orden, de cuatro guardias municipales, txistularis, dantzaris, timbales y clarines municipales, clero parroquial y Cabildo, la imagen del santo, maceros y libreas; luego  el concejal abanderado, los miembros de la Corporación Municipal, el jefe de la Policía Municipal y un segundo grupo de guardias de gala.

Cerrando el cortejo, la banda de música municipal La Pamplonesa amenizó con su melodía más tradicional todo el recorrido.

El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez,  presidió en la Iglesia de San Saturnino la misa en honor al santo tras la procesión, durante la cual muchos ciudadanos tuvieron que permanecer fuera del templo debido a la elevada cantidad de pamploneses que quisieron participar de ella. La eucaristía  estuvo amenizada por la música de la Capilla de Música de la Catedral y con la colaboración del Orfeón Pamplonés y la OSN, dirigidos por el maestro Aurelio Sagaseta y con Julián Ayesa como organista.


LOS TRAJES 'NUEVOS' DE LA COMITIVA
Este año muchos de los 28 los trajes de la comitiva estaban remozados porque los 13 integrantes del Taller de Tapicería y Confección de los Talleres de Empleo Social del Ayuntamiento de Pamplona han dedicado unas 300 horas a cambiar cierres y forros, a repasar las telas, a confeccionar nuevas pajaritas de gala y a ajustar las medidas de los trajes a sus portadores habituales.

EL CONCIERTO VESPERTINO TRADICIONAL

Como en años anteriores por estas fechas, La Pamplonesa dedica este concierto extraordinario al género de la Zarzuela. Sin embargo, en esta ocasión fue diferente ya que, junto a conocidos fragmentos instrumentales, estuvieron presentes las voces de soprano y tenor, lo que exige un gran esfuerzo de compenetración entre las voces solistas y la banda.




volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE