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PETICIÓN DE LOS COMERCIANTES

Pamplona ganará plazas en el Ensanche al eliminar otras de carga y descarga

  • En este barrio hay 272 plazas para los gremios y se liberarán las que menos se usen en función de horarios

Zona de carga y descarga en el centro de Pamplona.
Zona de carga y descarga en el centro de Pamplona.
BUXENS
  • I.M.M. . PAMPLONA .
Actualizada 14/10/2011 a las 00:39

Es una de las principales quejas del Ensanche pamplonés: no hay sitio para aparcar. A pesar de que todo el barrio se encuentra bajo la ordenanza que regula el aparcamiento (ORA), la conocida como zona azul, el sector 2 de Pamplona tiene un déficit de unos 1.500 aparcamientos. Por eso, el consistorio, a petición de los comerciantes, ha analizado el uso de la plazas de carga y descarga, para conocer cuántas se podrían liberar para el uso de rotación y de residentes.

En el Ensanche existen en la actualidad 272 plazas de carga y descarga, destinadas a los distintos gremios que pueden aparcar durante un tiempo limitado mientras efectúan sus labores de entrega de paquetería o carga de materiales. Buena parte de estas zonas, señalizadas con pintura amarilla y señales verticales, mantienen un horario exclusivo de 9 a 13 horas, por la mañana, y de 17 a 20 horas por la tarde. Se trata de un horario comercial y prácticamente el mismo que el de la zona azul, por lo que ambos servicios se liberan. En las horas no señalizadas, cualquier vehículo puede aparcar mientras cumpla el requisito de portar la tarjeta de residente o pague el recibo de la zona azul. En las zona peatonales el horario de la carga y descarga es de 8 a 11 y de 14 a 16.30 horas; mientras que en las calles Tafalla y Olite, junto al mercado del Ensanche, el horario es de 7 a 9 de la mañana, con sábados incluidos. Los domingos y los festivos quedan libres.

Estudio de ocupación

El área de Seguridad Ciudadana de Pamplona ha elaborado un pormenorizado estudio del uso de estas plazas de carga y descarga durante los últimos meses. Según los datos arrojados por el estudio, la media de ocupación de las 272 plazas reservadas es de un 64% por la mañana y de, aproximadamente, un 50% por las tardes. Es decir, 1 de cada 2 plazas de carga y descarga no se utilizan nunca por las tardes. Los datos arrojan también algunas conclusiones sobre reservados en concreto, ya que existen plazas que no superan el 20% de ocupación, mientras que otras, por su ubicación o por ubicarse en zonas más comerciales, llegan al 90%.

El consistorio trabaja en la idea de eliminar directamente unas 60 plazas distribuidas por todo el Ensanche y que otras 40 sean sólo plazas de carga y descarga durante la mañana, por lo que a la tarde quedarían libres para la rotación de la zona azul o para los residentes del barrios.

El objetivo del consistorio es no eliminar zonas completas, salvo en algunos puntos de la tarde, y trabajar en reducir las plazas de los reservado de carga y descarga para que realmente queden las necesarias, aunque todavía no hay una decisión definitiva.

El aparcamiento de Roncesvalles y la posibilidad de convertirse en rotación

Según los datos facilitados por el consistorio, en enero de 2011 se entregaron 4.526 tarjetas de residente en el sector 2, que comprende los dos Ensanches de la ciudad. Aproximadamente, se calcula que harían falta más de 1.500 plazas para dar "servicio" a todos los vehículos. La situación algo ha mejorado con las 500 plazas del parking de la calle Olite (los residentes con plaza pierden la tarjeta de la zona azul), pero no se ha notado tanto con el aparcamiento de Roncesvalles, que cuenta con unas 900 plazas destinadas a vecinos y comerciantes. Sin embargo, su ocupación es bajísima, y basta un paseo cualquier día y a cualquier hora por el interior para comprobar que existen muchas plazas que no se usan nunca y que, quizá, se compraron para otros usos.

Los comerciantes del Ensanche han comentado la posibilidad de que se estudie la viabilidad de convertir algunas de estas plazas en aparcamiento de rotación, lo que generaría más aparcamientos en el Ensanche. Se trata, en cualquier caso, de un asunto por aspectos legales de la adjudicación de plazas.



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