Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

HOSTELERÍA

Pamplona autoriza el doble de terrazas (123) con la ley antitabaco

  • La cuota que se paga por la instalación de la terraza va desde los 5 hasta los 65 euros/m2

Imagen de la noticia
Jesús Echeverría, en la terraza del Obrador- El Goloso.
Imagen de la noticia
Terraza de un bar en una de las traseras de la avenida Pío XII. JAVIER SESMA
  • I.R. . PAMPLONA
Actualizada 05/10/2011 a las 01:01

La aplicación de la ley antitabaco a partir del pasado 2 de enero ha duplicado las terrazas y veladores en las calles de Pamplona. Como se recordará, la normativa es una modificación de la ley de 2005 que amplía las restricciones y, entre otras cuestiones, prohibe fumar en el interior de cualquier establecimiento de hostelería.

Bares y restaurantes de Pamplona se pusieron manos a la obra y solicitaron terrazas exteriores para poder seguir ofreciendo a sus clientes la posibilidad de fumar durante su consumición. Resultado: casi ningún bar se ha quedado sin su terraza este año.

Desde el área de Seguridad del Ayuntamiento de Pamplona confirman que el incremento en la autorización de terrazas ha sido "considerable". En 2010 se autorizaron en total 70 veladores y en 2011 la cifra ha llegado a los 123. "Nunca había habido tantas terrazas en Pamplona. Los hosteleros se adelantaron a la aplicación de la ley y ya en 2010 se solicitaron 70 terrazas cuando lo normal solían ser unas 50 o 55 solicitudes al año", indicaron fuentes municipales.

El procedimiento para que el propietario de un bar o restaurante solicite la instalación de la terraza empieza por presentar una instancia en el área municipal de Seguridad. Se debe indicar la ubicación, superficie y tipo de mobiliario de la terraza. Una vez la instalación cuente con la autorización municipal correspondiente se abona la tasa, que varía según el lugar y la superficie que ocupe el velador.

"Pamplona está dividida en polígonos fiscales cada uno con un valor catastral distinto por eso la horquilla de precios a la hora de pagar la terraza es muy amplia: van desde los 65,84 euros el metro cuadrado hasta los 5,66 euros el metro cuadrado. Con este sistema dos bares que se encuentren en la misma acera no tienen por qué pagar lo mismo por la instalación de la terraza", afirman las mismas fuentes.

Hasta la fecha y aparte del procedimiento anterior, Pamplona no dispone de una normativa que unifique la instalación de terrazas en la vía pública. El Ayuntamiento presentó un borrador de ordenanza la pasada primavera, pero en estos momentos el procedimiento está paralizado. "El borrador se quedó en eso, un borrador, porque en ningún momento llegó a entrar en el cauce legal para su aprobación definitiva", indicaron desde el área de Seguridad Ciudadana, aunque no descartaron que la tramitación de la ordenanza se retomará a medio plazo.

LOS HOSTELEROS OPINAN ANTONIO CRISTÓBAL SÁNCHEZ ENCARGADO BAR CHELSY

"Los hosteleros no tenemos más remedio que salir a la calle"

El bar Chelsy está a punto de cumplir 25 años desde que abrió en la calle Iturrama. En la primavera de 2010 y viendo la futura aplicación de la ley anti tabaco, sus propietarios decidieron solicitar la instalación de una terraza. El establecimiento tiene instaladas dos cubas y dos pequeñas mesa desde la misma fachada del local donde sus clientes pueden consumir y fumar al mismo tiempo.

"Viendo el panorama, nos adelantamos a la aplicación de la normativa pero no nos autorizaron poner una terraza mayor por las dimensiones de la acera", afirmó Antonio Cristóbal Sánchez. "Con la ley antitabaco a los hosteleros no nos queda más remedio que salir a la calle, de lo contrario estás perdido".

A la hora de hacer balance, Antonio Cristóbal asegura que ellos le sacan más partido a las cubas en invierno que en los meses de verano.

"A la hora de salir a la calle, la gente prefiere una terraza donde poder sentarse que esto. Además en una terraza se sienta el fumador pero también el acompañante. Pero, repito, nosotros no pudimos instalar una terraza mayor. Esto es más un parche que una solución, pero es necesario".

JESÚS ECHEVERRÍA GARÍSOAIN PROPIETARIO DEL OBRADOR- EL GOLOSO

"Urge una normativa para adecuar las terrazas en invierno"

Propietario y encargado del Obrador y El Goloso, en la calle Aoiz, Jesús Echeverría Garísoain encuentra varias razones fundamentales que le llevaron a solicitar la terraza para este año 2011: "En primer lugar, la gente siempre prefiere tomar algo fuera del local que dentro; en segundo lugar, aprovechamos la nueva urbanización de la calle y en tercer lugar, con la aplicación de la ley anti tabaco las opciones de la hostelería pasa por ofrecer consumiciones en el exterior".

Jesús Echeverría va más allá y pide la aprobación y aplicación "cuanto antes" de una ordenanza que unifique el modelo de terraza cubierta y climatizada que se puede instalar en Pamplona, "para poder ofrecer un servicio similar pero durante los meses de invierno". Haciendo referencia a las terrazas de las calles de París, Echeverría asegura que "las terrazas cubiertas ayudarían a hacer ciudad, las calles tendrían más vida durante los meses de invierno, porque si das esa opción, el cliente siempre va a preferir tomarse algo fuera del local que en el interior". Echeverría invirtió unos 5.000 euros en su terraza pero calcula que una cubierta y climatizada le costaría cerca de los 20.000 euros.

Necesidad de terrazas cubiertas

"Hoy, y a raíz de la aplicación de la ley del tabaco, un establecimiento de hostelería sin terraza no se come una". Así de claro es el abogado de la Asociación Establecimientos de Hostelería de Navarra (AEHN), Nacho Calvo. Calvo afirmó que el aumento de las terrazas y veladores por toda la ciudad era consecuencia de la aplicación de la nueva normativa. "Ahora de lo que se trata es de trabajar en una nueva normativa que regule la instalación de las terrazas en la ciudad pensando en los meses de invierno. Desde la asociación de hostelería estamos trabajando y buscando un modelo de terraza cubierta y climatizada que presentaremos al Ayuntamiento y que sería uniforme para todos los establecimientos de hostelería", indicó Calvo. Desde AEHN están comparando distintos modelos y presupuestos y prevén tener un propuesta para presentar en el consistorio para finales de año. Según AEHN, instalar una terraza cubierta de unos 50m2 requiere una inversión de unos 50.000 o 60.000 euros.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE