Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

SERVICIO NBICI

Pamplona no ampliará por ahora el número de bases de bicis de alquiler

Según el consistorio, hay ahora 3.120 usuarios del sistema y las bicis se han usado 33.880 veces

  • VIRGINIA URIETA . PAMPLONA
Actualizado el 23/03/2011 a las 10:23
El consistorio pamplonés no ampliará, de momento, el número de bases del servicio de préstamos de bicicletas debido a la falta de presupuesto. Cuando se inauguró nbici, como se llama el servicio hace 4 años, se estrenaron cinco bases en distintos puntos de la ciudad y se aseguró que pronto habría 15 más, lo que permitiría pasar de 100 bicicletas disponibles a 350, además de diversificar por la ciudad los puntos donde coger o dejar una bicicleta. "Existe la posibilidad de ampliar las bases y las bicicletas y nos gustaría intentarlo, pero valoramos la mejor fórmula económica. Hay que entender que otras acciones son prioritarias, y serían necesarias más infraestructuras para hacerlo posible, equilibrando la dimensión del sistema con los costes de su implantación y gestión", afirma José Reyes, director del área de Movilidad del consistorio pamplonés.
Según los datos que maneja el Ayuntamiento, el número de usuarios es de 3.120 y desde que se implantó el sistema en junio de 2007, ha habido 33.889 operaciones. Las bicicletas han sido usadas durante 20.294 horas y han recorrido unos 243.531 kilómetros. En junio se registra un mayor uso, mientras que enero es el peor para las bicis municipales.
"Es un sistema que ayuda positivamente a fomentar el uso de la bici como medio de transporte y su implantación y desarrollo han sido bien acogidos por el ciudadano", explica Reyes.
Las cinco bases de alquiler se encuentran junto a la Plaza de Toros, vuelta del Castillo (esquina de Pío XII con la avenida del Ejército), Paseo Anelier (Rochapea), Universidad Pública de Navarra (Aulario) y Universidad de Navarra (CIMA). Están ubicadas con criterios de proximidad con el carril bici, en zonas en las que podría haber una mayor demanda. "Si hubiera más bases, el sistema se utilizaría más, y es probable que si la base no está próxima al destino o al origen de los usuarios, esto les disuada de coger la bici, observa Reyes.
Las bicicletas se utilizan para ir al trabajo o como medio habitual. "La gente que la tiene a disposición la utiliza con esos fines, muchos usuarios han visto que es una forma de transporte que va con ellos y cambian el hábito del coche por la bicicleta. Es un servicio que ha ido a más, porque satisface las necesidades del ciudadano. Con 55 kilómetros de carril bici, además de 17 kilómetros señalizados en aceras, los usuarios cada vez utilizan más este sistema", afirma Reyes. Además, en los ascensores públicos se puede entrar con la bici, para contribuir a su uso y dar más facilidades. "Es más cómodo, porque en Pamplona hay muchas cuestas que pueden disuadir de utilizar la bicicleta. Y muchos usuarios utilizan los ascensores: los de la calle Descalzos mueven unas 13.000 personas diarias, en más de 650 viajes", añade.
Para acceder a al sistema es necesario utilizar la tarjeta ciudadana, con la que se libera la bici del anclaje y se recogen los datos del usuario, al que se le retienen como aval 150 euros del número de cuenta que haya asociado a su tarjeta de acreditación, una garantía que se extingue al devolver la bici. Reyes afirma que el sistema ha sido muy bien acogido por los ciudadanos, restando hechos aislados. "No hemos tenido grandes problemas. Alguna vez se dan casos de vandalismo, desaparece alguna bicicleta, aparecen en un río o una cuneta o rompen el sistema de anclaje y la dejan tirada el cualquier lado. Pero ha sido un sistema aceptado por el ciudadano, y en los cuatro años del servicio no se ha ejecutado ninguna fianza".
EN DATOSNbici Es un servicio público de alquiler de bicicletas para Pamplona. En este momento hay 100, aunque se anunció hace 4 años que habría 350.
Bases Plaza de Toros, Vuelta del Castillo (esquina Pío XII con avenida del Ejército), Paseo Anelier, Universidad Pública (Aulario), Universidad de Navarra (junto al CIMA).
Horarios Todos los días del año excepto el 1 y 6 de enero, durante Sanfermines (del 3 al 18 de julio) y el 25 de diciembre).
Verano: (de abril a septiembre) de 07:30 h. a 20:00 h.
Invierno: (de octubre a marzo) de 08:00 h. a 18:00 h.
Precios Los primeros 60 minutos son gratuitos. Por cada hora o fracción extra, 1 euro. El tiempo máximo es de 4 horas.
Uso Es necesaria la tarjeta de acreditación. Se pide en los registros municipales y en la sede electrónica de internet.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE