Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SEGÚN EL ÚLTIMO PADRÓN

Pamplona se acerca de nuevo a la frontera de los 200.000 habitantes

  • Rochapea sigue siendo el barrio más poblado (25.980), y Echavacoiz (5.501) releva como el menor a Buztintxuri

Imagen de la noticia
La población de Pamplona apenas crece en los últimos años. J.C.CORDOVILLA
  • A.O. . PAMPLONA .
Actualizada 06/10/2011 a las 14:02

La capital navarra se encuentra más cerca que nunca de alcanzar los 200.000 habitantes, una cifra redonda por la que Pamplona lleva merodeando desde el año 2008, cuando por primera vez superó los 199.000 vecinos. El último padrón de habitantes, con fecha del pasado mes de septiembre, fija la población de la capital en 199.687 ciudadanos, la mayor de su historia.

Si el crecimiento de una ciudad fuese homogéneo y no estuviese afectado por múltiples factores, se podría decir que Pamplona ha crecido en los últimos diez años a un ritmo anual de 424 habitantes. Si así fuese, el año que viene la capital navarra superaría finalmente la barrera de los 200.000 habitantes, pero la historia y la estadística nos dicen que esa cifra no se alcanzará probablemente porque en los tres últimos años Pamplona apenas ha crecido en 81 vecinos y las oscilaciones hacen que su padrón suba y baje sin mucho orden.

"Se puede decir que el crecimiento es prácticamente cero y eso es debido a lo que se mueve la población. Por lo general las parejas jóvenes resuelven su problema de vivienda en los alrededores de la capital, mientras que en Pamplona hay muchos pisos vacíos que podrían albergar a más gente", explica el sociólogo municipal Goyo Urdániz.

Los nuevos vecinos, al norte

De los 13 barrios en que se divide la ciudad a efectos del padrón municipal, 5 de ellos han continuado sumando vecinos en los dos últimos años: los tres situados al norte (Chantrea, Rochapea y San Jorge), además de Ermitagaña-Mendebaldea, y el barrio más nuevo de la capital, Buztintxuri. Este último es el que más habitantes ha ganado desde el año 2009, un total de 1.316.

El resto de los barrios han perdido habitantes, algo que ya era habitual en estos años salvo en el caso de Mendillorri, que hasta ahora sumaba vecinos.

Los datos del último padrón no aportan grandes novedades con respecto al orden que ocupan los barrios dependiendo del número de habitantes. Rochapea sigue siendo el primero con 25.980 vecinos (el 13 por ciento de toda la ciudad), seguido por Iturrama y Ensanche. Sí hay cambios, aunque mínimos, entre los de menos población: Mendillorri (11.534 vecinos) ya supera en habitantes al Casco Viejo (11.532), al que adelanta por apenas dos vecinos de diferencia. Y Buztintxuri (6.573) deja de ser el último de la lista para dejar este puesto a Echavacoiz (5.501 habitantes).

Los barrios y sus vecinos

Ya hemos dicho que con fecha del pasado mes de septiembre el barrio con más población era Rochapea con casi 26.000 habitantes. Del análisis de su pirámide poblacional se desprende que el mayor porcentaje de su población (un 11,2) se sitúa entre los 40 y los 45 años, y que casi el 40 por ciento de sus habitantes (un 38 por ciento) tienen entre 30 y 50 años. Los menores de 18 representan el 22,6 por ciento del total del barrio.

El segundo barrio más poblado de Pamplona de acuerdo a la distribución que maneja el consistorio es Iturrama con 24.016 vecinos empadronados. En este caso la pirámide ofrece un dato curioso ya que el grupo de edad más representativo del barrio, con un 9,3 por ciento de vecinos, está entre los 60 y 65 años, pero el segundo grupo lo conforman los jóvenes de entre 25 y 30 años, que suponen el 8,9 por ciento del barrio.

El tercer lugar en cuanto a población lo ocupa el Ensanche con sus 22.078 vecinos, un barrio que progresivamente pierde habitantes y en el que el dato más significativo que se desprende de su pirámide es el de la preeminencia de las mujeres. Ellas suponen el 54,9 por ciento del barrio, el mayor porcentaje de toda la ciudad. El índice se incrementa además conforme aumenta la edad y si entre los 80 y los 84 años es del 68 por ciento, a partir de los 99 años es del 90 por ciento.

En el otro extremo se sitúa Echavacoizcomo el barrio menos poblado de Pamplona con sus 5.501 habitantes, seguido de Buztintxuri, con 6.573. Mientras que en el primero los habitantes de entre 30 y 50 años representan el 35,9 por ciento del total, en Buztintxuri este grupo de edad supone casi la mitad de su población, el 46,5 por ciento. La pirámide de Buztintxuri refleja a primera vista que se trata de un barrio nuevo y joven, por ese motivo su base, conformada por los menores de 5 años, representa el 10,9 de la población, un índice superior que el representado por los vecinos de entre 40 y 44 años, que son un 9,7 por ciento de la población.

Similar a Buztintxuri es la pirámide de Mendillorri, otro de los barrios jóvenes de Pamplona, aunque en este caso la franja más amplia de la base se localiza entre los nacidos tras la anexión a la capital en el año 1998 (entre 10 y 14 años) y que suponen un 11,9 por ciento de los vecinos.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE