Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Ordenación del Territorio estudia los cambios en la cartuja de Náguiz

  • Los cartujos buscaban nueva sede para salir de Aula Dei en Zaragoza, ya cerrada desde el verano pasado

Imagen de la noticia

En primer plano Adériz y detrás, entre el arbolado, el Señorío de Náguiz. ARCHIVO

0
Actualizada 14/01/2012 a las 00:03
  • C.A.M. . PAMPLONA .

El departamento de Fomento y Vivienda tienen en sus manos, desde hace meses, el proyecto presentado en Ezcabarte para construir una cartuja en Náguiz, un antiguo señorío de propiedad privada entre Maquirriain, Adériz, Eusa y Sorauren. El servicio de Ordenación del Territorio tramita el expediente después de que en el Ayuntamiento del valle de Ezcabarte advirtieran de que el proyecto presentado para obtener la licencia de obras era diferente a la autorización otorgada en su día para construir la cartuja en este enclave natural. Al parecer, sobrepasaba en dimensiones al proyecto inicial.

Desde el Ejecutivo foral informan que en su día el departamento otorgó la "autorización de actividad" para dicha orden. Permitió, a través de una orden foral y frente a la oposición de parte del ayuntamiento y de una plataforma contraria a la cartuja, la construcción en una zona forestal. En la actualidad, precisan también desde el área de Fomento y Vivienda, que "actualmente se está tramitando la autorización territorial previa a la concesión de obras" y que el expediente continua en tramitación.

El nuevo proyecto llegó al Ejecutivo de manos del Ayuntamiento del valle de Ezcabarte. De hecho, tras la autorización del Gobierno y pese a los recursos de la plataforma contraria, el expediente había quedado en manos del Consistorio ya que el juez no admitió las medidas cautelares reclamadas. Pedro Lezáun, alcalde desde junio y anteriormente uno de los ediles que no se oponía a la construcción, dio trámite al proyecto. "Advertimos que se amplía un poquito el proyecto inicial y de hecho tenemos un informe del técnico municipal que lo dice. Con eso y ante la polémica y el movimiento en contra de la cartuja, para evitar problemas, hemos pedido al Gobierno que confirme que el proyecto entra dentro de lo que autorizaron", precisa. El informe fue reclamado hace más de 2 meses, junto a informes de la CHE y otros órganos también pendientes.

NaBai y Bildu ven "oscuros intereses"

Los opositores a la construcción de la cartuja en el señorío de Náguiz, incluidos los concejales de Nafarroa Bai y Bildu José Antonio Arandigoien y Urko López, ponen en duda el proyecto en este enclave forestal después de que los monjes que residían en Aula Dei, en Zaragoza, se trasladaran a un convento en Valencia. Se preguntan a quién se destinará la construcción. Los cartujos lo anunciaron en julio a través de una nota de prensa y semanas después cerraron la cartuja, pero el propietario del terreno afirma que el proyecto de Náguiz sigue adelante. Los opositores, por su parte, aprecian "oscuros intereses" en el hecho de que el proyecto presentado sea "el doble de grande que el que fue autorizado". Así lo calculan tras leer un informe técnico emitido en el Ayuntamiento y después de que, según afirman, el alcalde "se viera obligado a pedir una nueva autorización. Pedro Lezáun, independiente, desmiente este hecho y recuerda que el proyecto sigue su trámite "como cualquier otro".

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra